jueves, 27 de marzo de 2014

El Tribunal Supremo de España confirma que el ERE de Telemadrid es improcedente

MADRID.- El Tribunal Supremo español declaró el miércoles improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la cadena de radiotelevisión pública Telemadrid, que dejó en la calle a 861 trabajadores de una plantilla de 1.170.

"El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (...) ha acordado por mayoría y con votos particulares en contra, desestimar los recursos de casación interpuestos y confirmar íntegramente la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró injustificado el despido colectivo", dijo el Tibunal Supremo en un comunicado.
La decisión no implica la readmisión de los empleados despedidos, pero sí que sean indemnizados con 45 días por año trabajado, y no con 20 días con que fueron despedidos aplicándoles la reforma laboral de 2012.
El conflicto judicial, que se ha alargado más de un año, comenzó cuando los sindicatos CCOO, UGT y CGT presentaron demandas colectivas exigiendo que el ERE fuera anulado -lo que hubiera implicado la readmisión de los trabajadores despedidos- o que los despidos fueran declarados improcedentes por considerar que la decisión había sido política y no económica.
La Comunidad de Madrid, que había amenazado con cerrar el canal si los tribunales declaraban nulos los despidos, calificó la sentencia de positiva.
"El dictamen del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños y garantiza la viabilidad futura de Telemadrid", dijo Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Los gobiernos regionales, presionados para reducir el déficit público que puso a España casi contra las cuerdas durante la crisis económica, recortaron entre otras muchas partidas las de las cadenas de radiotelevisión públicas, que muchas veces fueron objeto de una mala gestión en tiempos de bonanza.
A finales de noviembre del año pasado, la Radio Televisión de Valencia (RTVV), que acumulaba una deuda superior a los 1.000 millones de euros, dejó de emitir tras anular la justicia un ERE de más de 1.600 trabajadores.
Antes del ERE, Telemadrid acumulaba una deuda que rondaba los 250 millones de euros.

No hay comentarios: