domingo, 30 de marzo de 2014

La FAPE cree que el comité de apoyo a los secuestrados aceleró la liberación

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha expresado hoy su "inmensa alegría" por la liberación de los dos periodistas secuestrados en Siria y ha considerado que los comités de apoyo, como el creado por esta entidad, aceleran las liberaciones.

"Sentimos una alegría inmensa por esta liberación que llevábamos esperando medio año" ha dicho González, quien ha informado de que ayer a última hora de la tarde tuvo conocimiento de la noticia.
Hace un mes, la FAPE presentó la creación de un comité de apoyo a a los periodistas Javier Espinosa y Ricard García Vilanova,  y también a Marc Marginedas, que quedó en libertad a primeros de marzo.
A juicio de la presidenta de la FAPE, "los comités de apoyo están en contacto con los familiares y con las autoridades políticas. En España, el Ministerio de Exteriores ha estado en permanente contacto con las familias pero también ha realizado gestiones pertinentes para la liberación y me consta su preocupación constante".
"El hecho de que exista un comité de apoyo mantiene coordinadas estas acciones pero además ejerce una presión internacional para acelerar las liberaciones", ha precisado.
Elsa González ha explicado que en este tiempo ha hablado "en muchas ocasiones con compañeros" de Javier Espinosa y de Ricardo García Vilanova pero también con los padres de Espinosa aunque, desde que ha conocido la liberación, no ha podido comunicarse con ellos.
"Imagino que la llegada de Espinosa será inminente, será rápida. Ayer cuando llamó por teléfono desde Turquía -se estaba afeitando- pero transmitió una tranquilidad enorme", ha comentado.
González ha recordado que Espinosa ha recibido el premio de la FAPE Manu Leguineche y, por ello, la organización de periodistas le considera "uno de los nuestros".
Pese a la liberación, la responsable de la FAPE ha recordado que quedan "muchos otros periodistas de otros países que están secuestrados por fuerzas rebeldes sirias".
"Nosotros permanentemente desde la FAPE instamos a esa liberación, un pueblo sin información está en manos de una dictadura de la injusticia", ha señalado.
Elsa González ha valorado que tanto Espinosa como Vilanova son dos reporteros que muestran lo que es el reporterismo, "que mantienen los pilares del periodismo de calidad, del periodismo más humano, riguroso, independiente y sin ambages".
En definitiva, ha dicho, "mantienen ese brillo de reputación de imagen que debe tener el periodismo y del que a veces nos olvidamos".
González ha reconocido que cuando se producen este tipo de liberaciones parece que la solución para otros reporteros retenidos "está más cercana".
La representante de la FAPE ha incidido en que los secuestros de periodistas "oscurecen la información y siembran el miedo que es, en definitiva, lo que persiguen estos grupos".

La FAPE y la APM celebran la liberación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han celebrado con "gran alegría" la liberación del periodista Javier Espinosa y del fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS).
   En una nota publicada en la página web de la APM, las asociaciones de periodistas han transmitido a Espinosa y a García Vilanova, así como a sus familias su "gran alegría y alivio" por el fin del secuestro.
   "Como habían hecho en la cobertura de otros conflictos, Espinosa, García Vilanova y Marginedas --liberado de su cautiverio el pasado 2 de marzo-- asumieron el compromiso fundamental del periodismo de buscar incansablemente la verdad para desvelar lo que los poderes quieren ocultar", han destacado las asociaciones.
   Dicho esto, han manifestado que los secuestros de periodistas suponen, a su juicio, una "intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información" y han añadido que con la comisión de este tipo de delitos, los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra "dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto".
   En este contexto, la FAPE y la APM consideran que "sólo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima".
   Asimismo, las asociaciones de periodistas han instado a "todas las partes en conflicto en la guerra de Siria a que cesen de considerar a los periodistas como un objetivo, respeten la libertad de prensa y liberen inmediatamente a los otros reporteros de diversas nacionalidades todavía retenidos".
   "Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos", han concluido.

No hay comentarios: