viernes, 28 de marzo de 2014

Las autoridades turcas bloquean el acceso a YouTube

ESTAMBUL.- Las autoridades de Turquía han bloqueado este jueves YouTube después de que horas antes la página de vídeos publicara grabaciones de una importante reunión de seguridad, según informa el diario 'Hurriyet'.

La decisión de bloquear el acceso ha sido adoptada por la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB) como "medida administrativa de precaución", sin que haya mediado una orden judicial. Según el diario, la TIB ha hecho uso por primera vez de sus nuevos poderes en virtud de la nueva ley sobre Internet aprobada el mes pasado y muy criticada a nivel internacional.
Precisamente ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dado a entender que la prohibición de Twitter en el país, en vigor desde el viernes pasado, podría extenderse también a YouTube.
Según informa Reuters, una cuenta anónima de YouTube ha publicado este jueves lo que dice que son grabaciones de audio de un encuentro del jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, discutiendo sobre posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler.
En dicha reunión, en la que también participaron otros altos cargos, se discutía de una posible operación para garantizar la seguridad de la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en una zona del norte de Siria controlada en buena parte por milicianos islamistas.
Ankara considera la tumba como un territorio soberano turco en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria estaba bajo mandato francés. Unas dos decenas de soldados de las fuerzas especiales turcas están custodiándola de forma permanente.
Turquía amenazó hace dos semanas con replicar ante cualquier ataque contra la tumba, después de que se produjeran enfrentamientos entre milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y grupos rebeldes rivales en la zona, al este de Alepo y cerca de la frontera turca.
"Una operación contra el ISIS tiene legitimidad internacional. Lo definiremos como Al Qaeda. No hay dudas en el marco de Al Qaeda. Cuando se refiere a la tumba de Suleimán Shah, se trata de la protección de suelo nacional", afirma en la grabación una fuenet presentada como el subsecretario del Ministerio de Exteriores Feridun Sinirlioglu.
Cuando la discusión pasa a la necesidad de justificar tal operación, la voz que presuntamente corresponde a Fidan afirma: "la justificación puede crearse. El asunto es crear la voluntad".
El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado esta tarde que la grabación filtrada supone un "mezquino ataque" contra la seguridaad nacional y los que están detrás recibirán el castigo más severo. En su comunicado, el Ministerio afirma que algunas partes de la grabación han sido manipuladas.

No hay comentarios: