viernes, 7 de marzo de 2014

Las relaciones amorosas del presidente francés, ante la justicia

PARÍS.- Las relaciones amorosas del presidente francés, François Hollande, tomaron un giro judicial este jueves, con la condena de la revista Closer a pagar 12.000 euros a su expareja Valerie Trierweiler y el principio de la ofensiva de la actriz Julie Gayet, que pide el pago de daños y prejuicios.

La revista de corazón Closer ha organizado "un verdadero acoso" contra Julie Gayet, denunció este jueves ante el tribunal de Nanterre, cerca de París, la abogada de la actriz, Jean Enocchi. Closer reveló en enero la relación de Gayet con el presidente François Hollande en un reportaje fotográfico.
"Hubo un antes y un después Closer", alegó la letrada. Gayet "fue embestida por una multitud de fotógrafos [...] teníamos la impresión de ver una cacería, sobre todo cuando salió de su vehículo, le hicieron tomar muchos riesgos".
"¿Cuál es el interés general para la sociedad de revelar el nombre de Julie Gayet y su foto?" preguntó Enocchi. "El objetivo del artículo es evidentemente ilegítimo, es pura curiosidad, voyeurismo", dijo.
Closer respondió invocando el derecho a la información. El artículo plantea claramente el tema de la "seguridad del presidente" y su "deber de transparencia" con los franceses, estimó Delphine Pando, abogada de la revista.
"Hemos hecho nuestro deber como periodistas, dando una información exacta que el público tiene derecho a conocer", indicó Laurence Pieau, directora del semanario.
Por otra parte, Closer fue condenada el jueves a pagar 12.000 euros de daños y perjuicios a Valérie Trierweiler, la expareja de François Hollande, por un artículo con fecha del 7 de febrero sobre sus vacaciones en la Isla Mauricio.
La revelación de Closer del caso Julie Gayet provocó la ruptura oficial de François Hollande y Valérie Trierweiler a finales de enero.
La revista publicó el 10 de enero unas fotos del jefe de Estado y de Julie Gayet, sorprendidos por separado delante de un edificio de la rue du Cirque, a unos 100 metros del Elíseo, la sede de la presidencia, en pleno centro de París.
El presidente Hollande no desmintió las informaciones de la revista, y en su rueda de prensa del pasado 14 de enero manifestó su "indignación total" por la publicación de las fotos. También anunció que no se querellaría ante la justicia.
Más tarde, el 25 de enero, Hollande anunció "el fin de su vida común" con Valérie Trierweiler, su pareja oficial desde 2007.
Desde entonces, el presidente no ha sido visto con ninguna pareja, y se desconoce la naturaleza de su relación actual con Julie Gayet.
La actriz y productora de cine reclama 50.000 euros (68.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios, más 4.000 euros (5.500 dólares) de costos.
También reclama la publicación de la sentencia en la portada de Closer, propiedad del grupo Mondadori, y en otros diarios de su elección.
Esperada por una multitud de periodistas y fotógrafos, Julie Gayet, de 41 años, prefirió no estar presente en la audiencia del jueves.
Invisible desde la revelación de su relación con Hollande, Gayet reapareció la semana pasada en la ceremonia de entrega de los premios cinematográficos César, donde estaba nominada en la categoría de mejor actriz de reparto por la película "Quai d'Orsay".
La actriz, divorciada del escritor y cineasta argentino Santiago Amigorena, con el que tiene dos hijos, dice sentirse acosada por los paparazzi y no tardó en lanzar una ofensiva judicial.
Tras su denuncia a Closer por lo civil, presentó también una denuncia por lo penal, por "atentado a la intimidad de la vida privada", después de que la revista publicara una segunda serie de fotos en la que se la veía conduciendo su coche.
La fiscalía de Nanterre abrió a finales de enero una investigación preliminar. En este marco, el paparazzi Sébastien Valiela, autor de las fotografías, declaró el mes pasado.
Por último, la actriz presentó también en París una denuncia por "puesta en peligro de la vida ajena". Julie Gayet actuó desde hace 20 años en más de 70 películas, desde comedias románticas hasta thrillers pasando por dramas, a menudo con papeles secundarios.

No hay comentarios: