sábado, 8 de marzo de 2014

México notifica a Slim y Televisa que tienen que compartir sus redes

MÉXICO.- Los gigantes mexicanos América Móvil y Televisa dijeron el viernes que el regulador del sector les ordenó compartir sus infraestructuras con competidores y puso límites a sus tarifas, después de declararlas dominantes en sus mercados.

América Móvil, la empresa líder del mercado de móviles y telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la obliga a abrir a rivales su red e infraestructura.
Además, las nuevas normas la forzarán a eliminar cargos como la itinerancia nacional a sus usuarios y le prohibirán comprar en exclusiva los derechos de retransmisión de acontecimientos clave como torneos deportivos.
"La resolución notificada está siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial", dijo América Móvil en un comunicado.
La determinación de preponderancia - o dominio - en el mercado se aplica a empresas con más del 50 por ciento de participación en sus mercados y había sido anunciada el jueves por el IFT.
La notificación es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno trata de incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.
El jefe del IFT, Gabriel Contreras, precisó el viernes por la noche que aunque la regla general es que las empresas cumplan con las medidas que les fueron dictadas en 30 días, hay algunas que podrían llevar más tiempo por su complejidad, pero en todo caso "no pueden ser aplicadas de un día para otro".
El organismo revisará cada cierto tiempo el cumplimiento de las medidas por parte de las empresas y las puede modificar de considerarlo necesario.
Respecto a la posibilidad de que las firmas declaradas preponderantes sean obligadas a deshacerse de activos para cumplir con las resoluciones, Contreras dijo que no está previsto por ahora. Sin embargo, dijo que si dentro del plazo de tiempo las empresas no cumplen, les podría ser requerido.
Dentro del grupo de empresas de Slim, también su operadora financiera Inbursa y su grupo industrial y comercial Grupo Carso fueron declarados preponderantes por ser "grupos de interés económico", aunque las empresas no dieron más explicaciones.
No obstante, Contreras dijo que ello responde a que las empresas "tienen el mismo interés comercial, en este caso claramente forman parte de un grupo".
América Móvil, a través de sus unidades locales Telcel y Telmex, controla cerca del 70 por ciento de los teléfonos móviles del país de 118 millones de habitantes y alrededor del 80 por ciento de la telefonía fija, además de ser una de las principales empresas en el acceso a Internet.Televisa, la mayor cadena de televisión en abierto de México, del empresario de medios Emilio Azcárraga, dijo que su declaración como operador predominante le impone obligaciones como la de compartir su red de TV en abierto con competidores.
Televisa, entre otras restricciones, no podrá participar de manera directa o indirecta en el capital del que la autoridad considere operador preponderante de telecomunicaciones.
La medida para compartir su red, dijo Televisa, "pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", en un mercado de televisión nacional en abierto liderado por Televisa y su competidor TV Azteca.
El regulador lanzó el viernes la convocatoria para una esperada licitación de dos nuevas cadenas de televisión en abierto digital, en busca de limitar el poder del que ha sido llamado "duopolio" de las dos televisiones.

No hay comentarios: