MADRID.- El presidente ejecutivo de Unidad Editorial,
Antonio Fernández-Galiano, no ha descartado la inclusión de contenidos
de pago en 'Expansión', en una entrevista digital mantenida
en el propio diario económico con preguntas de los lectores.
"Yo creo que el contenido que tiene valor siempre es susceptible
de ser cobrado y, como he dicho en otras ocasiones creo que es
perfectamente compatible ofrecer contenido gratis y contenido de pago.
Por tanto, sí, cobraremos por algún contenido de 'Expansión'. Por
cierto, ya lo hacemos todos los días en los quioscos", ha respondido
Fernández-Galiano a la pregunta de un lector sobre este asunto.
Así, ha asegurado que el nuevo modelo de negocio de los medios de
comunicación de la era digital tendrá como base "el conocimiento del
cliente-lector y la interlocución con el mismo".
"Si la información es
de calidad, exclusiva y aporta valor, se podrá cobrar por ella", ha
resaltado.
Para Fernández-Galiano, el futuro de los medios, sobre todo en el
entorno 'on line', pasa por abonar a los lectores y convertirlos también
en clientes. Para ello, ha resaltado la fortaleza de las cabeceras
tradicionales.
"Los medios que procedemos del papel tenemos en el futuro digital
la ventaja de unas cabeceras muy reconocidas. La fuerza de nuestras
marcas constituye una ventaja competitiva de primer orden que tenemos
que aprovechar", ha aseverado.
A pesar de la crisis que ha afectado a la prensa, con una caída de
la inversión publicitaria de un 66% entre 2007 y 2013, el directivo ha
manifestado su confianza en el sector. "Veo un futuro esperanzador en el
desarrollo digital de los medios, en el que los editores tendremos que
aprender a hablar con nuestros clientes, también lectores", ha apuntado.
Con respecto a las perspectivas de la prensa tradicional, no duda
de que el formato en papel convivirá en un futuro próximo con el resto
de medios, pero cree que los periódicos "deberán estar mejor
confeccionados y transmitir un cierto tono de exclusividad y elitismo".
El presidente ejecutivo de Unidad Editorial ha resaltado asimismo
que la inversión publicitaria crecerá en 2014 si se cumplen las
previsiones macroeconómicas y "la bondad de sus cifras se traslada al
consumo".
Por último, ha aludido a la reciente sentencia del Tribunal
Supremo, que insta a eliminar nueve canales de la TDT. "El Gobierno se
enfrenta a un problema importante con la sentencia del Supremo, que se
ha cruzado en el camino de la digitalización".
Fernández-Galiano ha recordado la necesidad de habilitar un
espectro suficiente para atender "por un lado, la demanda de los
ciudadanos que piden una oferta diversificada y de calidad y, por otro,
la de la industria, que avanza a un ritmo frenético en la fabricación de
dispositivos capaces de ofrecer imágenes con resoluciones cada día más
altas".
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