WASHINGTON.- El semanario Newsweek, uno de los más importantes de
Estados Unidos, ha vuelto a vender su edición de papel después de
permanecer desde enero de 2013 disponible únicamente en su versión de
internet.
La revista ha distribuido 70.000 ejemplares que se venden a
un precio de 7,99 dólares en su vuelta a los quioscos, una tirada mucho
más modesta que la que tenía antes de cerrar su versión impresa. En
2012, su distribución era de aproximadamente 1,5 millones, menos de la
mitad que en sus mejores años, hace dos décadas, en los que rondaba los
3,3 millones de ejemplares semanales.
En su regreso a las imprentas, Newsweek lleva a su portada
un reportaje en el que desvela que Satoshi Nakamoto, un ingeniero de
Estados Unidos de origen japonés, es el fundador de los protocolos
informáticos que sustentan la moneda virtual bitcóin, algo que él ha
desmentido. Al publicarse ayer en la versión digital, la pieza fue
criticada en las redes sociales ya que se cree que puede poner al
supuesto creador de la divisa en peligro por las recientes quiebras de
empresas que trabajaban con bitcóins.
Newsweek se publicó por primera vez el 17 de febrero de
1933 y desde entonces se convirtió en una de las voces más importantes
en la narración de la historia estadounidense y mundial, en competencia
directa con el otro gran semanario de información general de Estados
Unidos, Time.
La publicación, que fue adquirida en 1961 por la familia
Graham, editora del diario The Washington Post, ha cambiado de propiedad
dos veces en los últimos años. En 2010 fue vendida por la cifra
simbólica de un dólar a la empresa IAC/Active Corp, que la fusionó con
la empresa de información en internet The Daily Beast, y cerró su
edición en papel a finales de 2012 para compensar sus pérdidas.
IBT Media, un grupo de comunicación especializado en
publicaciones digitales, compró Newsweek el pasado agosto y en los
últimos meses asegura haber triplicado el tráfico de su web, por lo que
ha devuelto el semanario a los quioscos. Así, en un momento en el que
las publicaciones tienden a reducir su presencia en papel, la revista
estadounidense, que ya había adoptado un formato completamente digital,
va contra la tendencia mayoritaria al recorrer el camino inverso.
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