domingo, 20 de abril de 2014

Elsa González (Fape) asegura que las empresas periodísticas "todavía atraviesan un desierto con algún oasis"

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha señalado que la crisis para los medios de comunicación "parece que sí ha terminado", si bien a su entender las empresas "todavía están atravesando un desierto con algún oasis".

   "Soy optimista, aunque creo que con los datos en la mano, la situación no es todo lo generosa que se podría esperar. El volumen de negocio de los medios todavía no se ha asentado, estamos en una situación de 'impasse', en la que tenemos que hallar el modelo de negocio", ha explicado con motivo de su reelección como presidenta de la Fape.
   González ha lamentado el aumento de desempleo en la profesión desde que accedió al cargo en el año 2010, cuando se habían reducido 4.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis, hasta las cerca de 11.000 pérdidas de empleo a día de hoy. "Nunca pensé que llegaríamos a esta situación", ha aseverado.
    En cualquier caso, se ha mostrado positiva respecto al futuro del sector, inmerso hace tres años en una "triple crisis" por la situación económica, la aparición de Internet y la caída del papel y que ahora ha mejorado especialmente gracias al empuje de las empresas digitales.
   "Han aparecido en torno a 300 empresas digitales que están resistiendo, y digo resistiendo porque muchas subsisten con unos beneficios suficientes para sobrevivir, pero que ya suponen un primer paso para salir adelante", ha afirmado González.
   La periodista también ha resaltado la necesidad de potenciar el papel de la mujer en los puestos directivos de los medios, ya que entiende que en la actualidad el porcentaje es muy bajo. "Los horarios es uno de los factores que más afectan para el acceso de las mujeres a estos puestos y también deberían ser revisados", ha apuntado.
   Por último, ha incidido en la importancia de regularizar por ley el trabajo de periodistas 'a la pieza' para evitar situaciones recientes como la del fotoperiodista Ricardo García. 
En relación a este 'freelance', la Fape ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo con la publicación del libro 'Libya.Closeup', con fotografías suyas, que ya ha superado el objetivo de reunir más de 30.000 euros para García, según la presidenta de la Fape.

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