sábado, 26 de abril de 2014

Francia niega haber pagado por la libertad de los periodistas secuestrados

PARÍS.- Francia negó hoy que haya pagado un rescate por los cuatro periodistas galos liberados esta semana en Siria, después de que la revista alemana Focus asegurase que París desembolsó 18 millones de dólares (13 millones de euros) por su entrega. 

En declaraciones recogidas por el diario Le Monde y Le Parisien, el Ministerio francés de Defensa desmintió "categóricamente" esa información y reiteró que la posición de Francia en este tipo de cuestiones es no pagar nunca rescate.
El propio presidente de Francia, François Hollande, declaró que "el Estado no paga rescates" cuando recibió a los cuatro periodistas en un aeropuerto militar a las afueras de París el pasado domingo, un día después de su liberación. Por su parte, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se limitó a decir entonces que el fin del secuestro fue el resultado "de un trabajo largo, difícil, preciso" y "necesariamente discreto".
No obstante, el semanario alemán -que cita a fuentes de la OTAN en Bruselas- aseguró que los fondos enviados por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, llegaron a los secuestradores desde Ankara y a través de los servicios secretos turcos.
Los periodistas Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron retenidos en junio de 2013 en Siria, en dos operaciones separadas. Según Focus, París sabía desde el primer momento dónde estaban retenidos, pero descartó una intervención armada por los combates que tienen lugar en ese país.
Las dudas sobre presuntos pagos de rescates por ciudadanos galos secuestrados son habituales en los medios de comunicación franceses cuando se produce una liberación y el Estado francés niega sistemáticamente la entrega de ninguna suma.

No hay comentarios: