jueves, 10 de abril de 2014

Valencia repasa 75 años de historia gracias al "paradigma del rigor" de EFE

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha inaugurado hoy en el Ayuntamiento de Valencia la exposición de la Agencia EFE que conmemora sus 75 años de historia a través de otras tantas fotografías históricas que además simbolizan, ha defendido, el "paradigma del rigor" de sus profesionales.

Al acto de inauguración de "EFE. 75 años en fotos" han acudido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, así como miembros del Consell, autoridades autonómicas, provinciales y locales y representantes de la economía, el periodismo, la empresa, el deporte, la sociedad y las artes valencianas.
Antes de recorrer las salas donde 75 fotografías -25 de ellas tomadas en la Comunitat Valenciana- ofrecen hasta el 4 de mayo un amplio repaso de la historia de España y de Valencia entre 1939 y 2014, Fabra ha dicho en su discurso que hablar de EFE es hacerlo "del paradigma de la objetividad, del rigor, de la pluralidad y de la seriedad" que representan sus redactores y fotógrafos.
Esta "emocionante" exposición, según el president -quien ha bromeado al recordar el nombre de una de las agencias que dieron lugar en 1939 a EFE, la Agencia Fabra-, ayuda a entender también "cómo ha crecido España en los últimos años".
"Felicito a EFE porque nos ha acompañado en nuestra historia y puede transmitir al mundo todo lo que hacemos en la Comunitat Valenciana", ha dicho Fabra, antes de bromear sobre los cerca de 1.350 teletipos de esta agencia en que sale su nombre: "Espero -ha comentado sonriente- que por lo menos la mitad sean buenas".
Por su parte, Rita Barberá ha valorado a EFE como "parte fundamental de la 'Marca España' en el ámbito de la comunicación" y "la auténtica joya de la corona de la información en español" que pone a esta lengua como "un valor estratégico para interpretar el mundo y cuanto en él sucede".
La Agencia "ha sido, es y seguirá siendo uno de los principales altavoces de España en el mundo, fiel relator del despegue, del desarrollo y del avance" de este país, según la alcaldesa, quien ha agradecido a EFE esta exposición "que conmemora tres cuartos de siglo de vibrante pasión informativa de una agencia de noticias que es un referente de la España de ayer y de hoy".
Para José Antonio Vera, estos 75 instantes decisivos son "recuerdos de nuestra vida", algunos de dimensión mundial -como los de la reunión Franco-Hitler en Hendaya o los del 23-F-, tomados por fotógrafos que, al igual que los redactores, trabajan "orgullosos" desde el anonimato.
Vera ha valorado que EFE sea la única gran agencia mundial con dimensión global en el uso del castellano y que sus profesionales sean portadores del valor de esta lengua que une a 500 millones de personas.
En esta exposición se recuperan momentos que forman parte del imaginario colectivo del siglo pasado y del actual, comenzando por la posguerra de los años 40 y el culto a Franco, los cambios sociales de los 60 y 70, la transición democrática, el terrorismo etarra, el protagonismo de la Casa Real y los hitos deportivos que desembocaron en la victoria del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
En cuanto a Valencia, una gran foto recuerda al visitante hasta dónde llegó la riada de 1957 en la céntrica calle de las Barcas, y otras rememoran las obras para modernizar la red potable de Aguas de Valencia, pasando por la etapa de Di Stefano como entrenador del Valencia CF, la actuación de Julio Iglesias en el festival de Benidorm y la producción de los primeros Fiesta en la factoría de Ford en Almussafes.
Las Fallas tampoco faltan en este crisol gráfico: desde el presidente Adolfo Suárez junto a su hija Sonsoles como fallera mayor infantil (1977) a la falla Nou Campanar cuando reinaba en plena vorágine de gastos, pasando por la gran expresividad de Barberá y Luisa Fernanda Rudi en plena "mascletà".
Fotos de la liberación del empresario alzireño Luis Súñer tras su secuestro por ETA, de la pelea en pleno coso valenciano entre José María Manzanares y "El Soro" o del juicio por el caso Alcàsser también cuelgan en la Casa Consistorial para dar fe informativa de lo acontecido en las últimas décadas.
Los Premios Jaime I, las campañas electorales, la inauguración del Palau de les Arts o la sucesión de Francisco Camps por Alberto Fabra, junto a la oración de Benedicto XVI ante la estación de metro de Jesús donde murieron 43 personas, el primer AVE Madrid-Valencia, la Copa del América o el drama de los desahucios fueron también noticias que, en esta exposición, recuerdan el valor gráfico de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo.
La exposición está patrocinada por Aguas de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento, Iberia-Air Nostrum, Universidad Internacional de La Rioja, HP, Mahou San Miguel, el Colegio de Abogados de Valencia y Bodegas Gandia Pla.

No hay comentarios: