domingo, 13 de abril de 2014

Los periodistas del caso Snowden, entre los favoritos para los premios Pulitzer

NUEVA YORK.- La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer mañana la lista de ganadores y finalistas de la edición 2014 de los prestigiosos premios Pulitzer, en cuyas quinielas destaca la presencia del equipo de periodistas que desveló las primeras revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden confió sus archivos, regresaron la pasada semana a su país para recoger otro galardón periodístico junto a Ewen MacAskill de "The Guardian" y Barton Gellman de "The Washington Post" por su trabajo sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Según numerosos analistas, todos ellos figuran entre los favoritos de cara a los Pulitzer, que cada año reconocen lo mejor del periodismo, la literatura y la música.
De resultar premiados, no sería la primera ocasión en que los galardones reconocen trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales, situación que se dio hace 42 años con los periodistas de "The New York Times" que destaparon los llamados "Papeles del Pentágono" sobre la actuación de EEUU en Vietnam.
Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas.
En total, Columbia reparte catorce premios en este ámbito, que reconocen desde las noticias de urgencia a las mejores crónicas, pasando por reportajes de investigación y fotografías.
El pasado año, "The New York Times" fue el gran triunfador con cuatro de los premios, entre ellos el de "Mejor Reportaje de Investigación" por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de la empresa Walmart en México.
Además, resultaron galardonados un fotoperiodista español, un argentino y dos mexicanos.
El español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd formaban parte del equipo de cinco reporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.
El fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el premio a una imagen específica, por una instantánea distribuida por AFP sobre el conflicto sirio.
Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento.
Conocido por los galardones que llevan su nombre, también fue de los primeros en abogar por una formación específica para periodistas en la universidad y promovió la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, de las más prestigiosas del mundo.
Aunque Pulitzer sólo estableció trece categorías de premios (cuatro de periodismo, cuatro de literatura, cuatro de teatro y uno de educación), con el tiempo y según lo dispuesto también por él mismo, éstas se han ido aumentando y diversificando.
Para la competición de periodismo, el autor puede ser de cualquier nacionalidad, pero su trabajo "tiene que haber aparecido en un periódico de EEUU que se publique al menos una vez a la semana, en la web de un periódico o de un medio informativo digital".
En el ámbito de las letras se premian las categorías de biografía o autobiografía, obras de teatro, ficción, ámbito general, historia y poesía, mientras que en música se concede a un estadounidense que haya realizado su primera actuación o grabación en este país en el último año.

No hay comentarios: