viernes, 25 de abril de 2014

El IPI pide por la seguridad de los periodistas en Venezuela

CIUDAD DEL CABO.- IPI pide por la seguridad de los periodistas en Venezuela. El Instituto Internacional de la Prensa reclamó al gobierno de Nicolás Maduro que no se repitan agresiones oficiales como las padecidas por 27 reporteros y editores

Miembros de la Asamblea General del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) , celebrada en Ciudad del Cabo el pasado 14 de abril, aprobaron una resolución por medio de la cual hacen un llamamiento al gobierno de Venezuela para que proteja la labor de los periodistas y editores , luego de los múltiples arrestos y represiones a la que fueron sometidos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno.

"Los miembros del Instituto Internacional de la Prensa también expresaron su preocupación sobre las políticas adoptadas en Venezuela que han llevado a la escasez del suministro de papel de periódico y han limitado la compra a proveedores internacionales, obligando a reducir o suspender la publicación de al menos diez periódicos", publica el IPI por medio de un comunicado.

El Instituto reprocha los casi 27 miembros de la prensa venezolana que, desde el 12 de febrero al 10 de abril, fueron atacados, hostigados y detenidos por las fuerzas de seguridad. En algunos casos esos ataques fueron perpetrados por personas que apoyaba al gobierno de Nicolás Maduro , de acuerdo a lo reportado por Espacio Público, una organización que aboga por la libertad de expresión en Venezuela.

Un gran número de periodistas han denunciado que sus equipos fueron confiscados y, en otros casos, algunos se vieron obligados a borrar las imágenes captadas luego de recibir amenazas por parte de las fuerzas gubernamentales.

Carlos Suniaga , corresponsal del canal privado Globovisión en el estado de Bolívar, publicó a través de Twitter una imagen de las heridas que le provocaron los golpes de manifestantes progubernamentales . Además, el periodista venezolano incluyó una breve descripción de los hechos. Semanas después, el 5 de abril, se encontró una carta en el parabrisas de su auto, en la cual amenazaban a él y a su familia , si seguía publicando denuncias contra el régimen castrista. La nota estaba firmada por el "Colectivo de Defensa de la Revolución".

Otro periodista que resultó herido cubriendo los enfrentamientos entre fuerzas chavistas y los estudiantes fue Miguel Gutiérrez , fotógrafo de la agencia EFE, al recibir un impacto de perdigones , según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela .

Por su parte, el fotógrafo chileno Cristian Dubó , del canal Teletrece, denunció el pasado mes de marzo que fue agredido por la Guardia Nacional Bolivariana , luego de haber grabado el arresto de un joven que participaba de las protestas estudiantiles. El canal publicó el video esa misma semana, en el que se muestra cómo el camarógrafo fue amenazado y atacado.

Asimismo, el IPI también menciona el caso que cobró conocimiento público de la periodista Nairobi Pinto , la productora del canal Globovisión, quien fue secuestrada en Caracas justo en la entrada de su edificio. La joven permaneció en cautiverio durante diez días, y todavía se desconoce las causas del secuestro.

No hay comentarios: