MADRID.- Este Sábado Santo, los periódicos de tirada
nacional no saldrán a la venta en los quioscos españoles debido a un descanso
establecido por la ley de prensa del siglo pasado y que supone la
segunda vez en el año en que se produce esta situación --además del 1 de
enero y el 25 de diciembre--.
Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores
de la información en el marco de un estado católico y con un profundo
respeto por las tradiciones religiosas.
A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las
publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este
periodo se reduce drásticamente y el sábado santo la media de
establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.
En cualquier caso, ya ha habido ocasiones en que un periódico
rompe con la tradición establecida y cambia las costumbres del sector.
Por ejemplo, 'Diario 16', un periódico vespertino --publicado por la
tarde de lunes a sábado-- decidió cambiar su formato y salir en los
quioscos los lunes por la mañana y todos los días.
Este fue el comienzo de la desaparición de los diarios vespertinos (y
los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la
rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar
este modelo de publicación --es decir, todos los días de la semana, tal y
como se hace ahora--.
Antes del año 1904, los diarios españoles salían todos los días de
la semana, incluidos los domingos. La ley que prescribió el descanso
dominical, del 19 de agosto de 1904, obligó a suspender la publicación
de periódicos el último día de la semana, aunque con excepciones para
los diarios confeccionados antes de las 12 de la noche del sábado.
No obstante, tal y como demostró un real decreto posterior del año
1920, la ley del Gobierno Maura debió ser burlada en numerosas
ocasiones, ya que en el nuevo reglamento se hacía hincapié en que la
prohibición incluía a las empresas y agencias periodísticas.
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