jueves, 24 de abril de 2014

Fallece el catedrático jubilado, el vasco Pedro Farias García, ex decano de la Facultad de CC II de la Universidad Complutense

MURCIA.- Pedro Farias García, abogado, periodista, catedrático de Empresa Informativa desde 1989 y director del Departamento de Periodismo IV en la Universidad Complutense hasta la pasada década, en que se jubiló, falleció el pasado martes en Boadilla del Monte, Madrid, a los 82 años. 
Nacido en Algorta, Vizcaya, fue siempre un murciano de corazón y un intelectual falangista desde su vocación universitaria ejercida primero en la Universidad de Murcia, siendo rector quien fué su padre político, el catedrático alcoyano Manuel Batlle, a la sazón procurador en Cortes y miembro del Consejo del Reino, al contraer nupcias con su hija, la también profesora de Derecho Civil, Mercedes, de la que estaba divorciado desde hace muchos años y era madre de sus dos hijos, Mercedes y Pedro, hoy reconocido profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga.
Catedrático de Universidad (1989), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (1975), Licenciado en Derecho (1958) y en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (1977) ambas en la U.C.M., y Diplomado en Sociología Política I.E.P. (1974), el 'camarada' Pedro Farias fue un hombre vinculado en su juventud al Movimiento Nacional hasta llegar a ser su subjefe provincial en Murcia, redactor de 'Hoja del Lunes' y asiduo colaborador en las páginas de opinión del diario 'Línea'. Su libro "El pensamiento fundamental de José Antonio", Acervo 1980, denota su ideario.

Fue presidente de la asociación universitaria 'La información al servicio del hombre'.  Y decano de la Facultad de Ciencias de la Información en base a su proyección de imagen y persona de consenso entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
También impartió las asignaturas de 'Historia y Teoría de las Libertades Públicas en la Información' y 'La libertad de empresa informativa' en los cursos de doctorado, aparte de ser el coordinador en 1997 del Congreso Conmemorativo del 25º aniversario de la Facultad.
Antes que nadie, abogó porque hubiese una Facultad de Periodismo en la Universidad de Murcia a partir del núcleo de profesores nacidos en Murcia, Cartagena, Cieza o Jumilla que impartían sus asignaturas en la Complutense.
Aparte de ser un hombre siempre encantador y de un trato humano fuera de lo normal, Pedro Farias era el de mayor autoridad de entre los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información provenientes u oriundos de la Región de Murcia. Los alumnos murcianos que tuvo, siempre encontraron en él, por el mero hecho de serlo, toda su ayuda y orientación en cada momento y vicisitud de la profesión de periodista. Para todos y cada uno de ellos, Pedro no era un profesor mas sino una especie de maestro desde la sabiduría que destilaba siempre. Aunque suene a tópico, era alguien irrepetible, por singular, en su propio contexto.
Entre sus obras, como especialista de Empresa Informativa, están:
En torno a la libertad de Empresa Informativa, Ed. Complutense 1994.
Libertades públicas e información, Ed. Complutense 1988.
Dialéctica moderna y Estado, Fragua 1983.
Saint Simon, anticipador de la Tecnoestructura, Educación Cooperativa 1977.
Historia Constitucional de España, Ed. Latina 1977.
Esta tarde de jueves se celebró, precisamente en Murcia, un funeral en sufragio de su alma a las 20.30 horas en la iglesia de La Merced, junto a la sede primigenia de la Universidad de Murcia.
Sus hijos, Mercedes y Pedro; sus hijos políticos, Manuel Díaz Guía y María del Mar Cassinello; sus nietos, José Manuel, Pedro y Norberto; su ex esposa Mercedes Batlle, su fiel Consuelo González y demás familiares y amigos, agradecieron de antemano la asistencia de la gente que lo quería en esta ciudad, siempre tan entrañable para él y a la que amó profundamente en la distancia y en el tiempo.

No hay comentarios: