martes, 22 de abril de 2014

Indemnizan a las víctimas sexuales de un ex presentador de la BBC

LONDRES.- Las víctimas de abusos sexuales por parte del fallecido ex presentador de la BBC Jimmy Savile podrán cobrar en forma de resarcimiento económico hasta 60.000 libras esterlinas, unos 100.000 dólares, informó hoy el gobierno.

    Cerca de 140 personas contactaron a la policía asegurando haber sido víctimas de abuso sexual por Savile.
    Savile habría cometido abusos no sólo en edificios de la BBC, sino durante visitas a hospitales en campañas presuntamente benéficas.
    El ex presentador estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares en las décadas de los 70 y 80, "Top of the Pops" y "Jim'll Fix It".
    Las acusaciones sólo salieron a la luz pública en un documental de la cadena ITV a principios de octubre de 2012, un año después de la muerte del presentador, a los 84 años, quien en vida fue conocido por sus millonarias contribuciones a obras de caridad, además de su trabajo para la BBC.
    Dos de los principales periódicos británicos publicaron hoy anuncios dirigidos a la víctimas de abusos sexuales de Savile, detallando cómo reclamar indemnización.
    La publicación, que fue ordenada por un tribunal, se realizó luego de que una investigación policial de Scotland Yard confirmara que Savile cometió más de 200 delitos sexuales durante seis décadas.
    La Justicia británica había aprobado en febrero un paquete de indemnización que asciende en conjunto a más de cuatro millones de dólares.
    Bajo el acuerdo, las víctimas podrán reclamar pagos de la herencia de Savile, a la BBC y al Servicio Nacional de Salud, y estarán habilitadas para recibir un máximo de cerca de 100.000 dólares.
    Sin embargo, Peter Saunders, fundador de la Asociación Nacional de Personas Abusadas en la infancia, dijo que la mayoría de las víctimas de Savile no se identificará como tal debido a los "espantosos recuerdos" de lo que les ocurrió.

No hay comentarios: