domingo, 20 de abril de 2014

Los cuatro periodistas franceses liberados en Siria viajan de regreso a Francia

PARÍS.- Los cuatro periodistas franceses, liberados tras un largo cautiverio en Siria, salieron de Turquía a bordo de un avión militar francés en la noche del sábado con el fin de regresar a Francia, informó la prensa turca.

Los cuatro reporteros abordaron el aparato que había sido especialmente fletado desde la ciudad de Gaziantep (sudeste) hacia las 23.00 hora local (20 GMT), precisaron las agencias de prensa IHA y Cihan.
Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron abandonados por unos hombres sin identificar durante la noche del viernes en la frontera entre Siria y Turquía y fueron encontrados por el ejército turco.
"Estamos muy contentos de estar libres", declaró Didier François, uno de los cuatro periodistas liberados.
"Damos las gracias a las autoridades turcas por su ayuda. Es una felicidad poder ver el cielo, caminar y hablar libremente", añadió el exrehén en inglés desde la comisaría de Akçakale, ciudad turca del sureste cercana a la frontera siria.
"LIBRES!!!" escribió en su página Facebook Nicolas Hénin, de 37 años. "Gracias inmensas a todos", añadió.
El presidente francés, François Hollande, anunció poco tiempo antes a la AFP "haberse enterado con un inmenso alivio" durante la mañana "de la liberación de los cuatro periodistas franceses", secuestrados en Siria en junio de 2013.
El jefe de Estado irá a darles la bienvenida a la llegada de su avión al aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, informaron fuentes de su entorno.
Desde el inicio de la guerra entre el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes en 2011, una treintena de periodistas extranjeros han sido secuestrados en Siria. La liberación de los franceses sigue la de varios periodistas europeos que se encontraban en manos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), el más radical de los grupos yihadistas en Siria.
Pero permanecen secuestrados numerosos periodistas, entre ellos los estadounidenses Austin Tice, desaparecido en agosto de 2012, y James Foley, en noviembre de 2012, quien colaboró con la AFP.
Los cuatro rehenes franceses estaban maniatados y con los ojos vendados cuando fueron descubiertos por soldados turcos en la frontera con Siria, según la agencia Dogan. Estos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas pero al darse cuenta de que hablaban en francés los trasladaron a la comisaría vecina de Akçakale.
En las imágenes emitidas por canales de televisión turcos se puede a ver a los cuatro periodistas, con el pelo largo y con barba, aparentemente en buen estado de salud, entrando y saliendo de la comisaría durante la noche.
En otras imágenes de la agencia Dogan, Didier François, con una gran sonrisa, visiblemente aliviado pero cansado, contesta brevemente a las preguntas de un periodista desde la comisaría, donde manifestó su "felicidad" por recobrar la libertad.
Didier François, de la radio Europe 1, y el fótografo Edouard Elias fueron secuestrados al norte de Alepo el 6 de junio de 2013.
Nicolas Hénin, periodista del semanario Le Point, y Pierre Torrès, fotógrafo independiente, fueron secuestrados dos semanas después, el 22 de junio, en Raqa.
"En una alegría inmensa, se nos saltan las lágrimas", reaccionó el jefe de Europe 1, Denis Oliviennes.
"Sabíamos que se acercaba el desenlace, pero quiero dar las gracias a los poderes públicos que han permitido su liberación, a todos los que han sido movilizados, a las familias, al comité de apoyo", dijo Oliviennes, para quien trabajan Dider François y Edouard Elias.
Según el padre de Nicolas Hénin, Pierre-Yves Hénin, los ánimos de los exrehenes son "particularmente buenos".
 "Su estado es bueno", aunque marcado "por estos difíciles meses" de cautiverio en Siria.
Los familiares estaban "al corriente de la toma de contactos" pero permanecían prudentes, añadió en la televisión BFM-TV.
Siria se ha convertido en el país el más peligroso del mundo para la prensa, según varias organizaciones de defensa de los medios.
A finales de marzo, los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, periodistas secuestrados por el Estado en Irak y en Levante (EIIL), un grupo armado vinculado a Al Qaida, fueron liberados después de seis meses de cautiverio.
Un periodista del diario catalán El Periódico, Marc Marginedas, secuestrado también por el EIIL en Siria el 4 de septiembre, fue liberado el 2 de marzo.
En diciembre, 13 grandes medios internacionales, incluido el New York Times, BBC News y las agencias de prensa Reuters, AP y AFP, estimaban que más de 30 periodistas estaban secuestrados en Siria.

No hay comentarios: