lunes, 7 de abril de 2014

Se intensifica la disputa entre los accionistas del "Facebook ruso"

MOSCÚ.- La disputa entre los accionistas de la mayor red social de Rusia escaló el lunes y varios rivales tomaron medidas legales en un intento de confirmar su influencia sobre una empresa que se ha utilizado como plataforma para grupos de la oposición. 

Conocida como la respuesta de Rusia a Facebook, VKontakte se ha convertido en el objeto de una batalla por su propiedad desde abril del año pasado, cuando el fondo United Capital Partners (UCP) compró un 48 por ciento de las acciones, convirtiéndose entonces en su mayor accionista.
Su rival Mail.Ru, que entre tanto se asoció con el fundador y consejero delegado de VK Pavel Durov para convertirse en el mayor inversor, impugnó la transacción de UCP en una demanda presentada por una subsidiaria.
Durov se ha enfrentado con las autoridades por dar un foro a activistas de la oposición para que organicen protestas contra Vladimir Putin, como ocurrió en 2011, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en el mayor desafío al presidente ruso hasta ahora.
Pero Mail.Ru está controlada por un aliado de Putin, el hombre más rico del país, Alisher Usmanov, lo que ha llevado a comentaristas liberales a retratar la alianza entre la empresa y Durov como parte de una represión más amplia del Kremlin sobre la disidenciaos .
Durov y Mail.Ru dicen que tienen derechos preferentes a la participación que UCP compró el año pasado de los cofundadores de VK.
El acuerdo se vio seguido de meses de enfrentamientos entre UCP Y Durov que parecían haber culminado la semana pasada con la dimisión de Durov, que posteriormente revocó, argumentando que su marcha habría puesto en peligro el futuro de la empresa.
"Lo he dicho repetidamente y lo repetiré hoy: la venta del 48 por ciento de las acciones fue ilegal, y UCP no es un accionista legítimo de VKontakte", declaró Durov el lunes en su web vk.com.
VK, la segunda mayor red social en Europa después de Facebook, tiene 240 millones de cuentas de usuarios y atrae a unos 60 millones de usuarios al día que se conectan para compartir noticias, opiniones y fotos.
En enero, Durov, cuyo éxito en construir VK ha llevado a que sea comparado con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, vendió su participación del 12 por ciento en VK a Bullion Development Limited, una empresa propiedad del aliado de Usmanov Ivan Tavrin, consejero delegado del operador móvil Megafon.
Posteriormente, Tavrin vendió Bullion a Mail.Ru, que ahora tiene el 52 por ciento de las acciones de VK.
"Teniendo en cuenta que el mercado de Internet, y de los medios sociales en especial, cambia muy rápido, podría ser que VK perdiera algunos de los cambios en el mercado por este lío", dijo Konstantin Belov, analista en Uralsib.
En un comunicado el lunes, Bullion dijo que ha presentado una demanda contra dos accionistas de VK propiedad a su vez de UCP y su socio gestor Ilya Sherbovich - Blesmir Developments Limited y Palagon Limited, afirmando que la venta de estas firmas a UCP rompió el acuerdo de accionistas de VK.
Un portavoz de Bullion no quiso decir en qué tribunal o jurisdicción presentaron la demanda.
UCP aseguró que la venta era legal y dijo haber iniciado acciones legales contra Durov y Mail.Ru por el lanzamiento de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, desarrollada por Durov.

No hay comentarios: