martes, 22 de abril de 2014

Separatistas prorrusos detienen a una periodista en el este de Ucrania

KIEV.- Separatistas prorrusos en del este de Ucrania han detenido a una periodista tras haberla acusado de cometer "crímenes de guerra" durante las protestas que culminaron con el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

La periodista, identificada como Irma Krat, fue capturada el domingo por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, según ha declarado su abogado, Oleg Veremienko. El canal de noticias ruso 'Life News' ha publicado un vídeo en el que se ve a la periodista escoltada por cuatro hombres enmascarados con ropa de combate, mientras un activista anuncia que Krat se encuentra bajo arresto. En las imágenes se ha podido ver a Krat, que ha aparecido con el rostro tapado por un pañuelo, diciendo que "está recibiendo un trato correcto". Además ha añadido que los milicianos "están revisando los reportajes publicados antes de que decidan el lugar de la liberación".
Uno de los captores ha comunicado a 'Life News' que la periodista está siendo investigada por "crímenes de guerra" cometidos contra la Policía y otros civiles durante las protestas que provocaron la caída de Viktor Yanukovich en febrero. Krat subió el pasado domingo una fotografía a las redes sociales en las que aparecía con una vela en una iglesia improvisada, montada en una tienda de campaña, durante las protestas en Kiev.
Veremienko, abogado que representa a la cadena de televisión Prijovana Pravda, en la que trabaja Krat, ha declarado que hay un segundo periodista detenido. Se trata de Serhiy Lefter, 'freelance' de 22 años que lleva arrestado desde el miércoles.
Un portal digital ha publicado que hay tres periodistas extranjeros arrestados por milicianos en Slaviansk. Los separatistas han detenido durante cortos periodos de tiempo a varios periodistas, que han sido interrogados antes de ser puestos en libertad, según la agencia Interfax y medios locales. 
Hombres armados han ocupado en los últimos días edificios gubernamentales en la región de Donetsk como parte del movimiento separatista prorruso, que pretende seguir los pasos de Crimea, antiguo territorio ucraniano que aprobó en un referéndum su anexión a Rusia el pasado 16 de marzo.

No hay comentarios: