MADRID.- La penetración de Internet en los hogares
españoles se situó en el 69,6% en el tercer trimestre de 2013, lo que
supone un incremento interanual del 4% y un crecimiento de casi el 50%
desde el cuarto trimestre de 2008, según los datos del 'Informe sobre
los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de
comunicaciones electrónicas del segundo semestre de 2013', elaborado por
la CNMC.
Además, el estudio señala que ocho de cada diez hogares disponía
de ordenador, por lo que un 86,3% de los hogares con ordenador contaba
con servicio de Internet. Así, tres de cada diez hogares no tenían este
servicio y uno de cada cuatro individuos declaró no ser usuario de
Internet.
En este sentido, la principal razón esgrimida por los hogares que
no tenían Internet era la falta de ordenador (más de la mitad de los
casos), seguida del precio (34,6%). No obstante, el gasto medio en el
paquete doble que incluye banda ancha fija además de telefonía fija y
acceso ha descendido un 10% desde el primer trimestre de 2011.
Por otra parte, la tecnología de acceso a Internet más utilizada
fue el ADSL, en el 78,6% de los hogares, seguida del cable (17,7%), la
banda ancha móvil (16,6%), y la banda estrecha (2,2%).
En concreto, el informe estudia la evolución del consumo y gasto
de los distintos servicios de comunicaciones electrónicas: Internet,
telefonía móvil y fija y televisión de pago. Así, destaca que la
combinación más común es la de telefonía fija y móvil e Internet, en un
46,9% de los hogares.
En cuanto al gasto, el servicio que experimentó mayor descenso
interanual fue el de la telefonía móvil de pospago, un 13,1%, seguido
del gasto en servicios empaquetados de telefonía fija, banda ancha fija y
televisión de pago (incluyendo los gastos de acceso fijo), con un 7%.
El porcentaje de hogares españoles que tenía contratado un
servicio de telefonía fija fue del 82,7%, mientras que el de hogares que
tenía contratado al menos un servicio de telefonía móvil fue del 95,6%.
Asimismo, un 68,7% de los individuos con servicio móvil contrató
un servicio de pospago y un 27,8% contrató un servicio de prepago. El
3,6% restante contrató ambos servicios simultáneamente.
El gasto medio por hogar al mes del servicio telefónico en 2013
fue de 19,4 euros al mes, dos céntimos menos que en 2012. En cuanto a la
telefonía móvil, el gasto medio por individuo al mes fue de 15,7 euros
al mes, frente a los 18,2 euros al mes de 2012.
Por otro lado, el gasto medio por individuo al mes en servicios de
banda ancha móvil de pospago fue de 7,1 euros (frente a los 11,9 euros
de 2012), y el gasto medio por individuo al mes en servicios de
itinerancia de pospago fue de 1,5 euros (frente a los 3,6 euros de
2012).
El 21,2% de los hogares españoles contrataron servicios de
televisión de pago en el tercer trimeste de 2013, que incluye las
categorías de satélite, televisión-IP y cable.
El gasto por hogar cuando la televisión de pago no se contrató
como parte de un paquete fue de 40 euros al mes, mientras que en 2012
fue de 38,6 euros.
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