martes, 16 de diciembre de 2014

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, asegura que "no existen listas negras" sobre personas

MADRID.- El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que en la Corporación "no existen listas negras" sobre personas. Sánchez también ha confirmado que, según el convenio colectivo ya firmado, existe un plan de bajas incentivadas para la plantilla de RTVE que es "voluntario" y que "no es un ERE".

Sánchez, que ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, ha apuntado, además, que no contempla la vuelta a la publicidad a TVE hasta que el Parlamento no se pronuncie sobre ello.

Durante el debate, el diputado del PSOE Félix Lavilla ha preguntado por qué se ha promocionado a una "periodista que fomenta listas negras descalificadoras por ideología al servicio del PP", de forma que ésta ha pasado de ser cesada a ser "directora general de contenidos en Economía".

En este sentido, Sánchez ha negado la existencia de estas listas, al tiempo que ha admitido desconocer si hubo o no un correo electrónico con esa información.

"Sobre Cecilia Gómez Salcedo, yo no se si hubo correo electrónico o no hubo correo electrónico, yo no estaba pero nunca he sido partidario de las cadenas perpetuas. Me imagino que todo el mundo tendrá derecho porque pasa con los delincuentes que una vez cumplido tal pueda volver. Hasta donde yo sé esta señora está vinculada a RTVE desde hace tres décadas y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad y cuenta con la confianza de la dirección de informativos y de esta presidencia", ha sentenciado.

Respecto a las previsiones de establecer un plan de bajas incentivadas, ha recordado el convenio colectivo que existe y está en vigor y que en su día firmaron los sindicatos con la dirección, y el plan de sostenibilidad y mejora de eficiencia, aprobado unánimemente por el consejo, que contempla un plan de bajas incentivadas.

Igualmente, ha insistido en que el convenio que, según ha especificado, fue suscrito por el anterior presidente de RTVE, no tiene por qué preocupar a la plantilla porque "no es ningún ERE", sino que dentro del convenio hay un plan "voluntario" para que quien quiera pueda irse.

En cuanto a la vuelta de la publicidad, en respuesta al portavoz de la Izquierda Plural en la citada comisión, Ricardo Sixto, Sánchez ha asegurado que no hay nada previsto y que corresponde a una decisión del Parlamento.

Asimismo, ha asegurado no tener información al respecto por parte del Gobierno y que lo único que sabe es que el PP ha presentado una proposición no de ley al respecto en el Congreso y lo publicado en los medios.

"¿Cuándo tiene previsto? Previsto no tenemos nada. En cuanto a cuándo volverá la publicidad a TVE me imagino a las pocas horas o días que esta Cámara lo decida. Aquí (en el Congreso) es donde esta la decisión de la soberanía popular. Si lo decidiera sería cuestión de días", ha agregado.

El diputado de ERC Joan Tardà ha cuestionado a Sánchez por la utilidad de los cambios que se han realizado desde su llegada en los informativos de la casa, si son para dar una mayor pluralidad a la televisión pública "como debería producirse según sus estatutos", o bien, si estos se han realizado para tener mayor control en los informativos "ante las presiones de FAES y el Gobierno".

El presidente de RTVE ha indicado que estos cambios obedecen al desarrollo "ordinario" y al "devenir del día a día" de la Corporación, al mismo tiempo que ha asegurado que la pluralidad en la radiotelevisión pública "sigue garantizada" por ley.

"He recogido que los destituidos son profesionales, y son todos magníficos profesionales y los cambios obedecen a nuevos equipos y en todos los momentos que ha habido cambio se producen estos cambios", ha agregado.

Además, en respuesta al diputado del PSOE José Zaragoza, ha insistido en que "no ha habido ninguna destitución" sino que se han producido "cambios lógicos y normales" del "devenir de una Corporación".

"Algo que ocurre en cualquier empresa y ámbito y es lógico que la nueva dirección nombre a equipos 
de trabajo. Ha ocurrido siempre", ha añadido, al tiempo que ha recordado que cuando Carmen Caffarel llegó a la dirección de RTVE sustituyó a 11 personas, mientras que Luis Fernández a 27, y él a cinco.

Por otro lado, y en respuesta a la diputada socialista Ángeles Álvarez sobre los criterios seguidos en la Corporación para la elección de los tertulianos, Sánchez ha afirmado que se siguen criterios "puramente profesionales como no puede ser de otra forma" y, por ejemplo, ha señalado que si es un programa sobre cine participan expertos "en el séptimo arte", y si es una tertulia política se lleva a periodistas de prestigio en la materia.

No hay comentarios: