MADRID.- Los españoles tenían interés en escuchar el primer Mensaje de Navidad
que les iba a dirigir Felipe VI. El discurso del nuevo Monarca, en el
que pidió “cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción”, fue
seguido de media por 1,6 millones más de personas que el último que
realizó Don Juan Carlos, en la Nochebuena de 2013 y logró 13 puntos más
de cuota de pantalla en esa franja horaria que su padre un año antes.
En concreto, los 12 minutos y 38 segundos de la intervención del Rey
fueron seguidos por alguna de las 23 cadenas de televisión que lo
emitieron en directo por 8.241.000 espectadores, lo que supuso el 73,4%
de los españoles que en ese momento están conectados a algún programa
televisivo.
Los datos de audiencia colocan el mensaje de Don Felipe como
el de mayor número de espectadores desde 2007, cuando el discurso de
Don Juan Carlos logró una media de 8,3 millones, y también fue la mejor
cuota de pantalla desde 2009.
El discurso de Felipe VI supuso así un punto de inflexión en la caída
continuada de la audiencia de los últimos años para escuchar los
mensajes navideños de Don Juan Carlos, que coincidió con los años de
mayor desgaste en la imagen de la Corona.
El número de espectadores cayó
en casi dos millones de personas de 2008 a 2013 y ese último mensaje
del padre del actual Monarca fue el menos seguido en quince años.
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