domingo, 7 de diciembre de 2014

Irán presenta cargos contra un periodista del 'Washington Post'

WASHINGTON.- Un periodista del Washington Post detenido en Irán hace más de cuatro meses fue acusado formalmente el sábado tras un proceso de un día en un tribunal de Teherán, señaló el diario.

Jason Rezaian, jefe de la redacción del periódico en Teherán desde 2012, compareció ante el tribunal casi cinco meses después de su detención el 22 de julio. Se trata de los primeros cargos en su contra desde su arresto, señaló el Post. El periodista tiene doble ciudadanía estadounidense e iraní.
Citando una fuente familiarizada con el caso, el periódico indicó que la naturaleza de los cargos en su contra no estaba clara en un primer momento para los que no estaban presentes en la sala. El Departamento de Estado ha planteado varias veces el caso de Rezaian y otros estadounidenses encarcelados en Irán durante conversaciones con el gobierno sobre un acuerdo para limitar la capacidad nuclear iraní y suavizar sanciones internacionales.
El Departamento de Estado estadounidense indicó en Twitter el domingo por la mañana que el secretario de Estado, John Kerry, estaba "decepcionado y preocupado" por las últimas noticias, y pidió al gobierno iraní que retirase los cargos contra el reportero "y le libere para que pueda reunirse con su familia".
Su detención se había extendido hasta mediados de enero en los últimos días mientras proseguía la investigación, señaló el Post.
Su familia ha contratado a un abogado para él, que no ha podido reunirse con el prisionero.
La fuente señaló al periódico que Rezaian pasó unas 10 horas el sábado en el tribunal, donde un juez revisó su caso. Un traductor acompañó a Rezaian porque no sabe leer Farsi, indicó la fuente, hablando bajo condición de anonimato debido a lo sensible del caso.
Podría pasar hasta un mes antes de que se planteen los cargos ante un tribunal completo, que a su vez fijaría una fecha de juicio, señaló la fuente.

No hay comentarios: