domingo, 14 de diciembre de 2014

La Unión Europea censura la detención de periodistas en Turquía

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) subrayó este domingo que las redadas y detenciones de periodistas ocurridas en Turquía son "incompatibles con la libertad de información, principio esencial de la democracia".

"Esta operación va en contra de los valores europeos y de los estándares a los que Turquía aspira a formar parte y que son centrales en unas relaciones reforzadas", afirmaron la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, en un comunicado conjunto.
Varios periodistas y policías fueron detenidos este domingo en Turquía en una operación contra el movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) califica como un "Estado paralelo", según informó el canal de noticias CNNTürk.
En la nota, Mogherini y Hahn señalan que "esas redadas y detenciones de periodistas y otros representantes de los medios de información son incompatibles con la libertad de información, principio esencial de la democracia".
Asimismo, ambos esperan "que el principio de la presunción de inocencia prevalecerá", al tiempo que recuerdan "el inalienable derecho a que haya una investigación independiente y transparente, con pleno respeto de los derechos de los acusados, en el supuesto caso de que haya habido algún delito".
Mogherini y Hahn expresaron su inquietud porque los sucesos hayan ocurrido poco después de la visita que ambos realizaron a Turquía, "que subrayó la importancia de las relaciones" con la Unión Europea.
La UE recordó a Turquía que "cualquier paso hacia la adhesión como cualquier país candidato depende del pleno respeto de la ley y de los derechos fundamentales".
Mogherini y Hahn subrayaron que trasmitirán sus preocupaciones al respecto de Turquía a los ministros de Asuntos Generales de la UE que el próximo martes abordarán entre otras cuestiones la política comunitaria de cara a futuras adhesiones.
"Esperamos que el fuerte compromiso que nos expresaron las autoridades turcas durante nuestra visita se convierta en hechos", afirmaron.

No hay comentarios: