jueves, 30 de abril de 2015

Casimiro García-Abadillo, cesado como director de 'El Mundo'



MADRID.- El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha sido cesado hoy de su cargo por el grupo Unidad Editorial, puesto que desempeñaba desde hace catorce meses y en el que será sustituido por David Jiménez, quien fue corresponsal de este periódico en Asia y hasta ahora en excedencia, han informado hoy fuentes del diario.

García-Abadillo fue nombrado director del diario El Mundo el 30 de enero de 2014, puesto en el que relevó a Pedro J. Ramírez el 2 de febrero. En este tiempo, también se han producido roces con su antecesor en el cargo por los motivos de su destitución, en enero de 2014.
El periodista ahora cesado, que comenzó a trabajar en El Mundo desde que se fundó este diario (1989) ha destacado por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp, Macosa, Gescartera o los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Inició su carrera profesional como redactor de la sección de Economía del diario Informaciones.
La decisión será efectiva en las próximas semanas y el nombramiento supone un importante cambio en el periódico al pasar a estar dirigido de hecho por el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. Jiménez no dispone de agenda de contactos propia ni conoce a fondo la política española. Esto hace que vaya a tener una dependencia total de Galiano, que será quién "va a guiar sus pasos en todo momento y le va a llevar por donde quiera".
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha ejecutado así una decisión que, desde hace meses, se venía especulando en fuentes del sector y que se ha precipitado tras los últimos datos de venta de ejemplares -vendió 96.000 ejemplares de media en marzo-y tras las numerosas salidas de históricos periodistas del rotativo rumbo al nuevo periódico de Pedro J. Entre ellas, la responsable de tribunales María Peral, el exdirector de la web, Fernando Baeta, o el responsable del suplemento Crónica, Miguel Ángel Mellado. 
En un mensaje dirigido en persona a toda la redacción, Casimiro ha explicado que se enteró de su destitución hace cinco días tras escuchar diferentes rumores procedentes de los dueños italianos del Grupo, RCS Mediagroup. Entonces, el propio Fernández Galiano le confirmó su cese, que ha coincidido también con el relevo al frente del diaro Il Corriere della Sera de Ferruccio de Bartoli por Luciano Fontana. Según ha dicho Abadillo, RCS está buscando, con sendos cambios, potenciar un relevo generacional con directores de experiencia internacional y una edad en torno a los 40 años.
Fuentes internas del rotativo señalaron que el motivo de la destitución que da Unidad Editorial es precisamente que García-Abadillo no es el perfil que buscaban para desarrollar los proyectos digitales que se han concebido para este diario. 

En un apunte en su blog, Jiménez habla de su nombramiento y asegura que "haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí".
Por ello, añade que "mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas. Mi etapa como director habrá sido un éxito si reúno el coraje periodístico para mantener ese compromiso".

¿Quién es David Jiménez?

David Jiménez (Barcelona, 1971) es uno de los corresponsales españoles más prestigiosos. Vinculado al periódico desde hace dos décadas -medio en el que inició su carrera profesional como becario-, ha sido el responsable de cubrir gran parte de los principales revueltas y catástrofes en Asia y Oriente Próximo en los últimos 15 años.
El consejo de administración ha informado a los redactores y empleados de Unidad Editorial del nombramiento de David Jiménez como "un impulso al proceso de transformación digital de 'El Mundo' que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años".
"Nuestro objetivo es consolidar el diario como referencia informativa líder, desde un modelo innovador, rentable y sostenible que nos permita potenciar la relación con los ciudadanos a través de todos los formatos y canales existentes: prensa, web, móvil, redes sociales y televisión", expone el comunicado.
David Jiménez aúna el perfil de periodista y reportero comprometido con un conocimiento avanzado del entorno digital y mantiene una gran actividad informativa en las redes sociales Twitter (@DavidJimenezTW) y Facebook (https://es-es.facebook.com/david.jimenez.1865).
Su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios.
Jiménez inició su carrera en 1994 como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad de 'El Mundo'. Tras ser nombrado corresponsal para Asia en 1998, cubrió los conflictos de Afganistán, Cachemira y Timor Oriental, revoluciones en Birmania, Indonesia y Nepal, y los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico. Es uno de los pocos periodistas que ha informado en dos ocasiones desde Corea del Norte.
Sus artículos y reportajes han sido publicados en The Guardian, Corriere della Sera, The Sunday Times, Toronto Star y la revista Esquire, entre otras cabeceras. El nuevo director de El Mundo ha sido colaborador de CNN, la BBC y Radio France International.
Actualmente, Jiménez forma parte de la beca Nieman de la Universidad de Harvard, el programa para periodistas profesionales más prestigioso del mundo. También ha trabajado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado proyectos sobre el futuro del periodismo y los desafíos digitales de la prensa.
David Jiménez era una persona muy cercana a Pedrojota Ramírez, antecesor de Casimiro García-Abadillo. En el sector daban por hecho que tarde o temprano se hubiera incorporado a 'El Español', el nuevo proyecto del periodista riojano que verá la luz en otoño -y del cual es accionista-, si no le hubieran nombrado director de El Mundo.
Y es que previamente, según fuentes conocedoras de las negociaciones, Fernández Galiano y compañía le ofrecieron distintos puestos de responsabilidad en el rotativo de Unidad Editorial, como por ejemplo director adjunto o responsable de la edición América, con el objetivo de evitar su marcha, y que fueron finalmente rechazadas por Jiménez. El único puesto al que no podría decir que no es el de director. Los 'males' que Fernández-Galiano atribuye al director cesante son muchos e importantes. Le acusa de no haber podido tomar las riendas del proyecto, de no tener energía a la hora de ejercer el liderazgo y de no haber entendido los cambios que el propio presidente de Unidad Editorial quería imprimir al diario.
El Consejo ha expresado el "reconocimiento y agradecimiento a Casimiro García-Abadillo por el extraordinario trabajo realizado.
 "Casimiro asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos.
Los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez", señala el comunicado interno. Además, el consejo ha expresado su deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo.

No hay comentarios: