MADRID.- Prisa ha vendido el 56% de la
plataforma de televisión de pago Canal+ a Telefónica por un precio
inicial de 706,81 millones de euros, frente a los 750 millones de euros
acordados en su momento tras ajustes por variables y la caída del
negocio, según ha informado el grupo de comunicación en un hecho
relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha anunciado que, de este importe, ya ha recibido de
Telefónica en pago inicial un 80% del precio, esto es, 565,45 millones
de euros.
Además, la firma ha indicado que, en función del importe que
finalmente cobre Canal+ de Mediapro, como consecuencia del laudo emitido
en el marco del procedimiento arbitral instado por dicha plataforma y
la revisión de los ajustes contemplados en el contrato, el precio final
de la compraventa se ajustará.
Completada la venta, Prisa se centrará a partir de ahora en el
desarrollo de sus negocios principales y en continuar con su política de
reducción de su apalancamiento y reforzamiento de su balance, ha
indicado el grupo.
Además, el grupo de comunicación pondrá su foco en el negocio de
la educación y la información, centrándose en el crecimiento en América
Latina.
La compra de la plataforma de televisión de pago por parte de
Telefónica obtuvo 'luz verde' de la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC) la pasada semana, tras aprobar el pleno del
Consejo la operación con condiciones.
Una vez cumplido este requisito, la operación ha pasado por el
ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dado el visto bueno a la
operación sin elevarlo al Consejo de Ministros, informaron fuentes conocedoras de la operación.
Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+,
pasará a disponer del 100% de la compañía tras comprar a Prisa su
participación en la plataforma de televisión a un precio de 750
millones, sujeto a ajustes.
El regulador presidido por José María Marín Quemada aceptó la
pasada semana los últimos compromisos propuestos por Telefónica
sometidos a vigilancia durante un periodo de cinco años desde que la
resolución del expediente sea firme en vía administrativa, prorrogables
tres años más.
Entre estas limitaciones se incluye que los competidores podrán
acceder a un máximo del 50% de los canales 'premium' que integran la
oferta mayorista de Telefónica --los que cuentan con contenido de
estreno en exclusiva o eventos deportivos como el Fútbol, Fórmula 1,
Moto GP y los Juegos Olímpicos-- a precios que aseguren la
"replicabilidad" y eviten situaciones de "estrechamiento de márgenes".
En cuanto al periodo de exclusividad, Telefónica deberá limitar a
tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y
renunciar a los derechos de adquisición preferente. Por su parte, la
explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera la compañía
queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión.
Así, por ejemplo, las emisiones en video bajo demanda de películas y
series de catálogo no tendrá exclusividad.
Asimismo, Telefónica no podrá adquirir derechos exclusivos de
emisión que no vaya a explotar, si bien estas condiciones no se aplican a
sus producciones propias. En el caso de los canales editados por
terceros operadores, Telefónica no podrá adquirir derechos de emisión
exclusiva de estos canales editados por terceros.
La operación fue notificada a la CNMC el 17 de octubre de 2014 y,
previamente, había sido reenviada a España por parte de la Comisión
Europea en agosto de 2014. El 12 de noviembre de 2014 se inició la
segunda fase de procedimiento y el 25 de febrero de 2015 Telefónica
presentó una propuesta de compromisos dirigida a resolver los obstáculos
para mantener la competencia efectiva derivados de la operación de
concentración que se ha ido modificando hasta que el pasado 14 de abril
presentó la versión definitiva, que la CNMC ha considerado adecuada para
autorizar la concentración.
A datos de cierre del cuarto trimestre, la planta de accesos de
televisión de pago de Telefónica se situaba en 1,88 millones, lo que
supone multiplicar por 2,5 la de diciembre de 2013, debido a la
aceptación de 'Movistar TV'. Por su parte, los accesos de Canal+
ascendían a 1,69 millones, según los últimos datos de la CNMC.
Los rivales de Telefónica. Orange y Vodafone han mostrado su
desacuerdo con los limites establecidos, que consideran "mejorables" e
"insuficientes".
Por su parte, la Asociación Nacional de Operadores de
Telecomunicaciones e Internet (Aotec) ha indicado que la CNMC tendría
que haber sido "aún más exigente" a la hora de imponer condiciones a
Telefónica en esta operación, ya que con las condiciones impuestas no
sólo no va quedar garantizada la competencia en el sector, sino que el
resto de operadores queda en una "manifiesta desventaja" con respecto al
adquiriente y pueden acabar por favorecer el "oligopolio" en los
próximos años.
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