lunes, 7 de septiembre de 2015

Catalanas y generales paralizan la fusión ABC/El Mundo y Efe/Europa Press / José Hervás *

Los procesos de negociación para fusiones o adquisiciones en el ámbito de las empresas de la comunicación en España han quedado paralizados hasta después de las elecciones. Las negociaciones entre los ejecutivos del Grupo Vocento y de Unidad Editorial, que habían logrado avances significativos, se han paralizado, sobre todo debido al cambio de la presidencia en el Grupo Vocento, tras la incorporación de su presidente Rodrigo Echenique a la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander.
Los res­pon­sa­bles de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ambos grupos tam­bién se ha­brían opuesto de forma ta­jante hasta ahora al pro­ceso de fu­sión.

En cuanto a las con­ver­sa­ciones de cara a una po­sible fu­sión entre las agen­cias de co­mu­ni­ca­ción Efe y Europa Press, los con­tactos hasta el mo­mento no ha­brían pa­sado la fase de tanteo ini­cial. Ahora, dada la in­cer­ti­dumbre de los re­sul­tados elec­to­rales de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, que el pre­si­dente del Gobierno ha si­tuado en el en­torno del 20 de di­ciem­bre, las ne­go­cia­ciones quedan en un se­gundo plano.

En cambio re­sul­tará de­ci­siva, antes de ini­ciar nuevas rondas de ne­go­cia­ciones para even­tuales fu­siones de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la con­ce­sión de los ca­nales de Televisión Digital Terrestre que tiene pre­visto otorgar el Gobierno antes del 18 de oc­tu­bre. Hasta en­tonces todos quie­tos.

Bien es verdad que unos más que otros. No a todos les afecta por igual. Les urge a quienes al día de hoy no cuentan con li­cen­cia, lo que man­tener su emi­sión les su­pone un alto coste eco­nó­mico, como es el caso de la Iglesia Católica.

Son nueve los grupos que se en­cuen­tran en mejor po­si­ción de cara a la ad­ju­di­ca­ción de los seis ca­nales de TDT con­vo­cados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras su­perar las duras con­di­ciones para par­ti­cipar en el con­curso: una ga­rantía de 6 mi­llones de eu­ros, más acre­ditar 7,5 mi­llones de euros de cifra de ne­go­cio, los nueve li­ci­ta­dores están a la es­pera de la re­so­lu­ción del con­curso que se re­sol­verá a unos dos meses de las elec­ciones ge­ne­ra­les.

Los can­di­datos son Mediaset, Atresmedia, Kiss, Secuoya, 13TV, Vocento, Prisa, Real Madrid y El Corte Inglés. Todas ellas pa­saron el corte es­ta­ble­cido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con pro­yectos es­pe­cí­ficos para los ca­nales en con­curso.

En la ac­tua­lidad Industria está ana­li­zando las ofertas téc­nicas pre­sen­tadas para poder se­lec­cionar a los agra­cia­dos. Según el ca­len­dario del pliego de con­di­cio­nes, la fecha lí­mite para co­nocer la de­ci­sión del Gobierno es el 18 de oc­tu­bre.

El Gobierno pa­rece de­ci­dido a apurar al má­ximo los plazos y muy pre­vi­si­ble­mente no será hasta úl­tima hora cuando de­cida a quién con­cede las nuevas li­cen­cias. Hay mucho en juego. Fuentes co­no­ce­doras de las con­ver­sa­ciones entre las em­presas y el Ejecutivo in­ter­pretan que lo que su­ceda tendrá un in­fluencia de­ci­siva en el fu­turo del pa­no­rama de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en España.

(*) Periodista español

No hay comentarios: