MADRID.- Juan Zafra y Braulio Calleja son los directores de bez.es, un
nuevo medio que aterriza con la intención de eliminar el ruido
informativo. Llega en pleno auge de los digitales y sus fundadores saben
de la importancia de hacerlo bien porque es difícil que "todos los
nuevos jugadores sobrevivan".
Estos dos viejos conocidos del periodismo y
la comunicación relatan cómo nace la idea de este proyecto que apuesta
porque otra de sus señas de identidad sea la codirección ya que,
aseguran, "nadie está en posesión de la verdad".
Aunque se muestran convencidos de que "el futuro se escribe en
digital", son de los que piensan que los medios impresos tienen su
espacio y una enorme relevancia si bien creen que deben redefinirse.
Calleja ha trabajado en Cambio 16, La Gaceta del Norte, Antena 3
Radio, La Vanguardia y ha colaborado con Univisión, tras lo que dio el
salto del periodismo a la comunicación y hasta hace pocos meses ha sido
el director de comunicación de la Universidad Complutense.
Su "partener" ha desarrollado su carrera en medios como RNE, El País,
se ha dedicado a producción de contenidos y a la comunicación
corporativa e institucional, campo en el que ha sido asesor en la
secretaría de Estado de Comunicación con el Gobierno de José Luis
Rodríguez Zapatero.
P: ¿Cómo surge la idea de este nuevo proyecto?
R: bez.es es el resultado de varios años de reflexión y de
conversación sobre el periodismo y la comunicación entre dos
profesionales que coincidimos en los planteamientos, las aspiraciones y
las motivaciones.
P: Nacen en un momento de auge de los medios digitales ¿Qué va a
encontrar el lector que no tenga en los demás? ¿Cuáles serán sus señas
de identidad?
R: La principal seña de identidad de bez.es es que huye del ruido
informativo. Nuestra apuesta se basa en seis historias al día bien
trabajadas, marcadas por el rigor y la profundidad. Otra de las
cuestiones clave tiene que ver con la continuidad de los temas.
Consideramos fundamental seguir las historias y profundizar en ellas
cada día desde perspectivas diferentes.
P: ¿Hay lugar para tantos medios digitales?
R: Evidentemente y aunque cada uno de los nuevos medios cumple su
papel, es complicado que todos los nuevos jugadores en el tablero de
juego sobrevivan. Es por ello muy importante hacer las cosas bien y
ofrecer historias de calidad. Esa es la principal materia prima.
P: ¿A qué responde la codirección de este proyecto?
R: Partiendo de que nadie está en posesión de la verdad, entendemos
que la codirección es la mejor manera para dirigir un proyecto como bez.es. Es, además, otra de las señas de identidad de este medio.
P: Su modelo de negocio se basa en la publicidad digital ¿Es viable actualmente subsistir sólo con esa vía de financiación?
R: A nuestro juicio, sí es viable esta fórmula para financiar a
bez.es. Bien es verdad que hay otros caminos que también hemos
emprendido en este proyecto como los productos 'premium' basados en la
especialización del contenido y el patrocinio.
P: ¿Qué papel tendrán las redes sociales en bez.es?
R: No tendrán, tienen. En un contexto como el actual, es evidente que
estas plataformas cumplen un doble rol para un proyecto periodístico
como el nuestro. Por un lado, contribuyen a la difusión de nuestros
contenidos, pero esencialmente son un excelente canal para la
conversación, para la interacción con nuestros lectores. Convertir esa
conversación en conocimiento es el paso natural en el que ahora nos
encontramos.
P: ¿Cómo ha cambiado internet y las redes sociales el desempeño de la profesión?
R: Lo ha cambiado completamente. Y desde dos enfoques. Por un lado,
estas plataformas nos permiten a los periodistas acceder a personas a
las que a veces no podríamos acceder de otra manera y, por otro, nos
facilitan establecer una relación directa y cercana con nuestra
audiencia.
P: ¿Están sustituyendo las redes sociales al periodismo profesional?
R: Rotundamente, no. Son herramientas que ayudan al periodista a
desempeñar su trabajo diario y que, como acabamos de decir, tienen
enormes potencialidades para el profesional.
P: ¿Han sabido adaptarse los medios españoles a las nuevas audiencias y tecnologías?
R: No se podría generalizar ni en el sentido negativo ni en el
positivo. En el caso de los medios tradicionales, algunos lo han hecho
mejor que otros. Sin embargo, los nuevos medios que han nacido en los
últimos años en un escenario completamente diferente sí han asumido los
cambios que ha experimentado el periodismo y la profesión con la llegada
de Internet y las tecnologías.
P: ¿Creen que Internet acabará con los medios clásicos o que sobrevivirán?
R: Si bien el futuro se escribe en digital, los medios impresos
tienen su espacio y una enorme relevancia. No obstante, aún tienen una
asignatura pendiente: su redefinición.
P: A raíz de la crisis que ha experimentado el sector, ¿piensan que se ha visto menoscabado el pluralismo informativo en España?
R: Todo lo contrario. La aparición de nuevos medios (no solo
digitales, sino también otros en formato impreso) han contribuido a
ampliar la oferta informativa, y por ende la pluralidad.
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