SAN FRANCISCO.- La red social
Facebook se prepara para lanzar la próxima semana Notify, una aplicación
que incluirá contenido de docenas de publicaciones como el diario The
Washington Post, la revista Vogue y la cadena de televisión CBS, según
información que se ha filtrado a los medios.
El diario británico Financial Times fue el primero en informar del
posible lanzamiento, del que se hace eco también la cadena de televisión
CNN, entre otros medios.
Según la información que ha trascendido, sobre la que Facebook no ha
querido hacer comentarios, Notify incluiría contenido de medios
impresos, digitales y compañías de producción de vídeo, como el canal de
cable estadounidense Comedy Central.
Entre los socios estarían también el sitio web Mashable y la publicación sobre música Billboard.
La filtración sobre el lanzamiento de la aplicación móvil de noticias
llega después de que la red social dijese esta semana que más de 894
millones de los algo más de 1.000 millones de usuarios que acceden a
diario a la red lo hacen a través del móvil, lo que lo convierte en el
soporte prioritario.
A eso se suma que los anuncios en móviles representan ya un 78 % del
total de ingresos publicitarios de la empresa, que aumentaron un 45,4 %
en el tercer trimestre hasta los 4.300 millones de dólares.
El móvil tiene también un protagonismo cada vez mayor en la
distribución de noticias, aunque los medios no han sido capaces todavía
de atraer volúmenes significativos de publicidad a través de esos
dispositivos.
Empresas como Facebook, Twitter y Google han puesto en marcha
iniciativas para agilizar la distribución digital del contenido, lo que a
su vez podría llevar a un incremento en los ingresos publicitarios.
Así, el mes pasado Google anunció una alianza con 30 grandes medios
internacionales para crear el primer formato universal y de código
abierto con el que publicar y distribuir contenidos mucho más rápido a
través de los dispositivos móviles.
Twitter, por su parte, introdujo el mes pasado "Moments", un proyecto
editorial que selecciona los contenidos más relevantes en la red social
en tiempo real.
Y la firma Snapchat, una aplicación popular entre los más jóvenes,
introdujo Discover en enero, una función de vídeo que ha tenido éxito a
la hora de atraer publicidad y ha despertado el interés sobre el
potencial de ingresos no explotado del vídeo distribuido a través de
móviles.
El debut de Notify llegaría tras el lanzamiento en mayo de Instant
Articles, una alianza entre Facebook y nueve grandes medios de
comunicación, entre ellos el diario The New York Times y el rotativo
británico The Guardian, para distribuir sus contenidos directamente a
través de la red social.
Facebook distribuye miles de artículos cada día a través de Instant
Articles, una función diseñada para el móvil y que la empresa introdujo
hace dos semanas entre todos los usuarios de iPhones tras varios meses
de prueba.
Los socios de Facebook en la iniciativa tienen la opción de incluir
publicidad en sus artículos y mantener los ingresos o permitir que
Facebook venda los anuncios y se quede con el 30 % del importe
recaudado.
El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin
Osofsky, explicó en mayo, cuando se anunció el proyecto, que el
descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que
existe en el muro" y la razón de ser de ese movimiento editorial.
Michael Reckhow, responsable de Instant Articles, mencionó también
entonces que "la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora,
concretamente es lenta".
El tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante Instant Articles es diez veces menor.
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