MADRID.- El consumo de
internet aumenta considerablemente entre los adolescentes de entre 16 y
17 años, grupo en el que alcanza el 93,3 %, superando el consumo de
televisión en esa franja de edad, un 82 %, según el panel de hogares de
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
También en el grupo de edad entre los 12 y los 15 años, los niños
prefieren internet a la televisión, aunque los porcentajes de consumo
son más similares, 87,1 % y 90,8 %, respectivamente, pero esa relación
se invierte en edades menores.
En el grupo de edad entre 7 y 11 años, el consumo de televisión
alcanza un 88,6 % y el de internet un 74,7 %, mientras que en niños
pequeños (entre 3 y 6 años) el consumo de televisión duplica al de
internet, 89,4 % frente a 43,6 %.
En lo relativo a los consumos semanales, casi un 14 % de los menores
entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas delante del televisor y cerca de
un 8 % lo hace conectado a internet.
Sólo un 11 % de ese grupo de edad no ve la televisión, mientras el
porcentaje de los que no usan internet entre los 3 y los 17 años se
incrementa hasta el 25,7 %.
El 35,1 % ve la televisión entre 1 a 5 horas semanales; el 21,8 %, entre 6 y 10 horas, y el 17 %, entre 11 y 15 horas.
En cuanto a internet, el 41,9 % usa internet a la semana de 1 a 5
horas; el 15,5 %, de 6 a 10 horas, y el 6,7 %, de 11 a 15 horas.
El panel de hogares también analiza los contenidos audiovisuales que
consumen los menores, ya sea a través de la televisión o internet, que
más preocupan a los padres y concluye que son los contenidos
pornográficos, racistas o violentos.
A pesar de esa manifiesta preocupación, sólo un 34,8 % de los padres y
tutores reconocen la utilización de mecanismos de control parental en
el uso de internet de los menores a su cargo.
En este sentido, es remarcable que 9 de cada 10 menores ve la
televisión en las zonas comunes del hogar (94,3 % de menores entre 12 y
15 años y 89,2 % de los menores entre 16 y 17).
Por su parte, el 14,4 % de menores entre 12 y 15 años y el 28,5 % de
menores entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a
través de una televisión ubicada en su cuarto.
En cambio, el uso de internet en las zonas comunes es algo menor:
78,2 % de menores entre 12 y 15 años y 66 % de menores entre 16 y 17
años. Mientras, aumenta el uso en el cuarto del menor: 32,9 % de menores
entre 12 y 15 años y 51,2 % de menores entre 16 y 17 años.
Cuando tenemos en cuenta todas las franjas de edad (incluidos los
adultos), el principal medio de transmisión en España sigue siendo la
televisión: el consumo de contenidos audiovisuales a través del
televisor es de 3,1 horas diarias los días laborales, frente al consumo
de casi una hora al día de contenidos audiovisuales a través de la
pantalla del ordenador o casi una hora diaria en el teléfono móvil.
El estudio está basado en una encuesta que se llevó a cabo en el
segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.
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