sábado, 26 de diciembre de 2015

China expulsa a una corresponsal francesa por informar de represión contra musulmanes del país

PARÍS.- Las autoridades chinas han expulsado de ese país a la periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal en Pekín del diario Nouvel Observateur (NO), a quien no se le renovó la visa desde el 31 de diciembre. Así lo informó el sitio web del periódico francés este sábado.

    "Ursula Gauthier es objeto desde hace un mes de una campaña de ataques violentos que provienen de los medios de comunicación estatales chinos. Las autoridades chinas, que la han recibido varias veces, le exigen una disculpa pública por un artículo publicado en nuestra página web el 18 de noviembre, en el que describió la política de represión llevada a cabo por Pekín en Xinjiang, vasta región de mayoría musulmana", indicó NO.
    Gauthier es la primera corresponsal extranjera en ser expulsada de China desde 2012. Según el periódico francés, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia "se ha mantenido particularmente silencioso al respecto". Ante la consulta de la prensa, el portavoz de la cancillería francesa dijo que estaban "atentos a la situación". 
"Esperamos que una solución satisfactoria se puede encontrar de forma rápida. Francia está atenta al libre ejercicio de la profesión de los periodistas en todo el mundo", añadió el vocero.

No hay comentarios: