viernes, 2 de diciembre de 2016

Detenido unas horas el corresponsal de TVE en Cuba por entrevistar a un disidente


MADRID.- El corresponsal de TVE en Cuba, Vicenç Sanclemente, ha permanecido unas horas detenido en una comisaría de La Habana por entrevistar al disidente cubano Reinaldo Escobar, que también fue arrestado.

Según han explicado fuentes de RTVE, que han confirmado la liberación de ambos, Sanclemente trabajaba en la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro y fue detenido y conducido a una comisaría por “posible alteración del orden público”.
El corresponsal entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.
En un comunicado, la Corporación RTVE manifiesta su más enérgico rechazo al incidente sufrido en la capital cubana por el equipo de TVE y condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente.
Explica que la dirección de RTVE ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE y que mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Estábamos en el malecón haciendo la entrevista que habíamos coordinado y había un muchacho joven que estaba merodeando por ahí que dijo que estaba ocupándose de la seguridad del lugar (...). Cuando terminamos la entrevista parece que se sintió en la obligación de informar de que había ocurrido algo que no le gustaba y los que recibieron la llamada se sintieron en la obligación de venir a detenernos", explica a Televisión Española Reinaldo Escobar.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, esposa de Escobar, ha denunciado el arresto en las redes sociales: "La policía detiene a mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, mientras daba una entrevista a un periodista español", ha escrito.
"Detener a periodistas es una forma clara de mostrar miedo a la palabra, pánico a la información, terror a la prensa (...) Un sistema que detiene a periodistas, que amenaza a la prensa con el calabozo... es un sistema que tiene mucho que esconder", ha añadido.
La propia Sánchez ha confirmado posteriormente la liberación de Reinaldo Escobar.
Vicenç Sanclemente, destinado en la actualidad en la oficina de TVE en México, fue el primer titular de la corresponsalía de la cadena pública en La Habana, cerrada hace más de tres años.

No hay comentarios: