viernes, 23 de febrero de 2018

'The Guardian', sorprendido por la deriva de la libertad de expresión en España

LONDRES.- El diario británico The Guardian se ha mostrado sorprendido por la deriva de la libertad de opinión en España, a raíz de la censura que se ha producido en Madrid en la feria Arco. El diario ha subrayado que existe "una creciente preocupación por la libertad de expresión y la libertad artística" en este país.

The Guardian ha destacado que la censura que se ha practicado en la muestra Presos Políticos ha abierto una crisis política, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, incluso "ha boicoteado" la inauguración de la feria madrileña. 
"Manuela Carmena iba a asistir el jueves a la inauguración de la feria, pero la visita fue suspendida después de que el operador del recinto ferial, Ifema, solicitara con éxito la retirada de una obra que se refería a los presos políticos", señala.
El rotativo hace un repaso al retroceso democrático que sufre España, y cita en este sentido un informe de Amnistía Internacional, que "ha criticado el uso de la ley para sofocar la libertad de expresión en los últimos 12 meses". 
Recuerda que Amnistía Internacional enumera la persecución de usuarios de Twitter, de titiriteros, y la "fuerza excesiva" de la policía española para intentar impedir el referéndum del 1 de Octubre en Catalunya.

No hay comentarios: