jueves, 27 de septiembre de 2018

La Justicia danesa confirma cadena perpetua para el asesino de la periodista sueca en un submarino



COPENHAGUE.- El Alto Tribunal de Copenhague confirmó este miércoles en apelación la condena a cadena perpetua para el inventor danés Peter Madsen por el asesinato de una periodista sueca a bordo de su submarino en 2017.

Peter Madsen, de 47 años, apeló la duración de su pena de cárcel tras la condena en primera instancia en abril por el asesinato, precedido de abusos sexuales, de la joven periodista sueca Kim Wall en su submarino privado en agosto de 2017, cerca de Copenhague.
Madsen no contestaba en cambio el veredicto de culpabilidad.
El ingeniero autodidacta confesó haber puesto la cabeza, los brazos y las piernas de la víctima en bolsas de plástico, haberlas llenado con tubos de metal y lanzado luego al mar, aunque siempre dijo que la muerte fue accidental.
Madsen, de 47 años escuchó en silencio mientras el juez Jan Uffe Rasmussen leyó la decisión, anunciando que el tribunal había coincidido con una instancia inferior que había hallado culpable a Madsen y lo había sentenciado a cadena perpetua.
En Dinamarca, una cadena perpetua por lo general no pasa de 16 años, pero puede ser prorrogada en caso necesario. Madsen deseaba una sentencia con un plazo definido.
El fiscal había pedido ratificar la cadena perpetua, argumentando que el motivo del crimen no fue más que la satisfacción sexual y que el acto había sido preparado con alevosía.
En el tribunal, Madsen pidió disculpas a los familiares de la víctima. "Quiero decirle a los familiares de Kim que lamento mucho lo que ocurrió", dijo Madsen.
Ingrid y Joachim Wall, los padres de la periodista, estaban presentes en el tribunal.
La abogada de Madsen, Betina Hald Engmark, argumentó que su cliente "no tiene prontuario policial y ha sido declarado culpable de un solo asesinato".
"En casos parecidos, el culpable suele haber cometido delitos morales con anterioridad", expresó.
Madsen niega haber asesinado a Wall, afirmando que ella murió accidentalmente dentro del submarino, pero admite que arrojó sus restos al mar.
El Tribunal Municipal de Copenhague en abril halló culpable a Madsen de asesinato, agresión sexual y desmembramiento. El tribunal determinó por unanimidad que Madsen atrajo a Wall, de 30 años, para que visitara al submarino que él mismo construyó, prometiéndole una entrevista.
El fiscal Kristian Kirk dijo que Wall estaba atrapada en el submarino, que "probablemente suplicó que no la mataran" mientras Madsen "perpetraba una fantasía sexual sádica e inhumana".
Kirk dijo que en la computadora de Madsen fueron hallados videos de mujeres siendo torturadas y asesinadas y que él probablemente filmó el crimen. Añadió que Madsen había planificado el crimen "y solo estaba esperando la víctima oportuna".
"Espero que nunca tengamos que ver un caso de este tipo", dijo Kirk.
Hasta ahora no se ha encontrado ningún video del asesinato de Wall.

No hay comentarios: