martes, 13 de noviembre de 2018

Facebook elimina 141 supuestas cuentas rusas con ayuda del FBI

LOS ÁNGELES.- Facebook eliminó algunas cuentas antes de las elecciones legislativas celebradas la semana pasada en Estados Unidos, que según autoridades federales pudieron ser creadas por la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), el mismo grupo que intentó influir en los comicios de 2016.

El lunes, la compañía entregó detalles de la medida y detalló que eliminó 36 cuentas de Facebook, 6 páginas de la misma red social y 99 cuentas de Instagram que no pertenecían a personas reales y se coordinaban para difundir mensajes políticos antes de las elecciones. 
Si bien muchas de las cuentas solo publicaron contenido sobre celebridades, algunas también comentaron acerca de temas sociales como los derechos de las mujeres y los homosexuales. Un total cercano a 1,25 millones de personas siguieron al menos una de las cuentas de Instagram, 600.000 de ellas estadounidenses.
Facebook no asegura con certeza que sean de origen ruso.
"Este esfuerzo puede haber estado conectado a la IRA, pero no estamos en la mejor posición para decir que definitivamente fue así", comentó la compañía a través de su blog. "Como señalaron múltiples expertos independientes, los trolls tienen un incentivo para afirmar que sus actividades son más amplias e influyentes de lo que podría ser el caso".
Facebook comunicó que el FBI informó a la compañía el 4 de noviembre sobre actividades sospechosas en línea. La compañía busca mejorar su relación con el gobierno para seguir recibiendo avisos como este antes de las elecciones presidenciales de 2020. 
La red social ha añadido contratos con empresas de investigación sobre ciberseguridad e instituciones académicas, por lo que contará con ayuda adicional. La empresa comenzó a incrementar sus defensas luego de fuertes críticas del Gobierno de EE.UU. por permitir la interferencia de Rusia en 2016.

No hay comentarios: