jueves, 8 de noviembre de 2018

Los derechos de autor reportan en el mundo 9.600 millones de euros en 2017, un 6,2 % más

PARÍS.- Los derechos de autor recaudados en todo el mundo aumentaron en 2017 un 6,2 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 9.600 millones de euros (unos 10.800 dólares), anunció hoy la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

La organización mundial señaló en un comunicado que por quinto año consecutivo creció el dinero obtenido, de forma que el incremento acumulado desde 2013 ha sido del 28,2 %.
Las principales fuentes de ingresos fueron de nuevo la televisión y la radio, que supusieron un 40,6 % del volumen mundial, con un alza del 2,9 % respecto al año anterior.
Los ingresos procedentes de las copias privadas se dispararon un 33,3 %, hasta los 484 millones de euros, y eso gracias a "importantes acuerdos y pagos retroactivos en Alemania, Francia y otros países".
El dinero que llegó del sector digital aumentó y, por primera vez, superó el umbral de los 1.000 millones de euros, en concreto con 1.270 millones (+24 %).
"Estos ingresos han aumentado un 166 % desde 2013", destacó el organismo, que sin embargo consideró que son todavía "insuficientes", pues representan "sólo" el 13,2 % del total y "las principales plataformas en términos de número de utilizaciones (como Youtube) solo pagan una ínfima parte de ese porcentaje".
Los países en los que el sector digital pesó más fueron Suecia, México y Corea, con cerca de un tercio de sus recaudaciones nacionales. En el caso de Suecia, se ha convertido en la primera fuente de ingresos.
En cuanto a la recaudación por regiones, Europa continúa a la cabeza con 5.401 millones de euros (6.100 millones de dólares) de derechos recaudados, lo que representa el 52,2 % de la cifra global, seguida de Canadá y Estados Unidos (+7,3 % con 2.129 millones de euros, equivalente a 2.405 millones dólares).
América Latina y el Caribe tuvieron proporcionalmente un crecimiento más rápido, con un alza del 22,7 % hasta los 609 millones de euros (688 millones de dólares), gracias al impulso de Brasil y de la utilización de música en el ámbito audiovisual.
Por último, en África hubo un incremento del 11,4 % hasta los 75 millones de euros (85 millones de dólares).
La CISAC destacó que los ingresos de la copia privada podrían impulsar el crecimiento en los mercados si los países mejoran su marco jurídico y refuerzan su aplicación, ya que de 78 países que disponen de una ley sobre la copia privada, únicamente 38 recaudan por ese concepto.
El presidente, Jean-Michel Jarre, hizo notar que "Europa ha reconocido que es hora de cambiar las cosas: no puede aceptarse que la ley proteja a los grandes monopolios de la tecnología y permita que se produzca una injusticia sistémica para los creadores. Ha llegado el momento de que los gobiernos de otros países reaccionen y sigan su ejemplo".

No hay comentarios: