jueves, 6 de diciembre de 2018

Australia aprueba una ley que permite desencriptar mensajes electrónicos

CANBERRA.- El Senado australiano aprobó hoy medidas legislativas que permiten a las agencias de seguridad e inteligencia del país acceder a los mensajes electrónicos encriptados ante amenazas de terrorismo u otros delitos.

Las nuevas leyes obligan a las empresas tecnológicas de mensajería, como WhatsApp, a colaborar con los organismos de seguridad para descifrar los mensajes encriptados.
"Esto asegura que las agencias de seguridad nacional y de reforzamiento de la ley tengan las armas modernas que necesitan, con la autoridad y la supervisión adecuadas, para acceder a las conversaciones cifradas de aquellos que buscan dañar", dijo el fiscal general, Cristian Porter, ante la Cámara Baja.
La polémica legislación fue aprobada después de que el Partido Laborista accediera a retirar sus propuestas de enmiendas en virtud de la preocupación ante potenciales amenazas terroristas durante las fiestas navideñas y fin de año.
Según los datos de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, sigla en inglés) existe un aumento en la utilización de mensajes encriptados por parte de los criminales.
Por su parte, el Consejo Legal de Australia -una asociación de abogados de todo el territorio nacional- criticó a los principales partidos por crear una ley que ellos mismos reconocen que necesita cambios.
"Siguen existiendo serias preocupaciones" en las leyes de acceso a la encriptación, dijo el presidente del Consejo Legal, Morry Bailes.
Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y, desde entonces, han aprobado una serie de leyes para prevenir atentados.
No obstante, el país ha sufrido cuatro ataques violentos desde entonces, se han frustrado más de una docena de planes para perpetrar atentados y se han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones.

No hay comentarios: