miércoles, 12 de diciembre de 2018

Activistas de Myanmar conmemoran el aniversario de la detención de dos periodistas de 'Reuters'

RANGÚN.- Más de 100 activistas conmemoraron el miércoles en Myanmar el aniversario del arresto de dos periodistas de Reuters, condenados a siete años de cárcel por un caso significativo sobre la libertad de expresión, en un acto en la ciudad más grande del país, Rangún. 

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron declarados culpables en septiembre de violar la Ley de Secretos Oficiales del país asiático, un hecho que ha planteado interrogantes sobre los avances de Myanmar hacia una plena democracia y que ha provocado protestas de defensores de los derechos humanos.
Estudiantes, periodistas y escritores que vestían camisetas con las frases “El periodismo no es un delito” y “Liberen a Wa Lone y Kyaw Soe Oo” encendieron velas y guardaron un minuto de silencio por los dos periodistas detenidos.
Algunos sostuvieron copias de la última portada de la revista Time donde aparecen los periodistas y sus familiares, después de ser parte de un grupo de periodistas que fue distinguido como “Personaje del año” por la publicación estadounidense.
“Hace un año, los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos en un montaje de la policía que intentó interferir e su cobertura de una masacre en Myanmar”, dijo el miércoles en un comunicado el redactor jefe de Reuters, Stephen J. Adler.
“El hecho de que permanezcan en prisión por un delito que no cometieron pone en duda el compromiso de Myanmar con la democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho”, agregó.
Los periodistas han recurrido la condena, citando pruebas sobre un montaje policial y la falta de evidencias que acrediten el delito. Está prevista una audiencia de apelación para el 24 de diciembre.
Durante ocho meses de audiencias, Wa Lone y Kyaw Soe Oo han declarado que dos policías que no conocían les entregaron documentos enrollados en un periódico durante una reunión en un restaurante de Rangún el 12 de diciembre. Casi inmediatamente después, dijeron, agentes vestidos de paisano los subieron a un vehículo.
La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. 
En declaraciones realizadas la semana después de su condena, dijo que habían sido sentenciados por tener secretos oficiales y “no por ser periodistas”.

No hay comentarios: