miércoles, 12 de diciembre de 2018

Las redes sociales superan por primera vez a la prensa en papel como fuente de información en EEUU

NUEVA YORK.- Según un estudio de Pew Research realizado entre julio y agosto de 2018, en Estados Unidos, las redes sociales ganan la partida a la prensa escrita en papel, por primera vez, como fuente de información más usada. 

Según los resultados del estudio, este cambio en la clasificación se ha producido durante el año 2018, ya que durante 2017 prácticamente el mismo número de personas recibían información mediante los periódicos y las redes sociales.
No hay que confundir este sorpasso, eso sí, con webs de noticias, cuyo uso entre los estadounidenses ha crecido del 28% de la población de 2016 al 33% de 2018. Frente a ese crecimiento, la lectura de los ciudadanos de los periódicos impresos han bajado del 20% al 18%, mientras que las redes sociales han cogido ese testigo y pasado del 18% al 20% de población.
La televisión sigue reinando, aunque su declive es enorme. Del 57% de 2016 ha pasado al 49% en 2018, y como ahora veremos, su posición peligra seriamente cuando se tiene en cuenta al público más joven.
A nivel general, la progresión de las distintas fuentes a medida que pasa el tiempo es muy interesante, pero lo es incluso más si la información se segmento por edades. Así puede verse que la hegemonía de la televisión es tal por las dos franjas que van desde 50 a más de 65 años.
Como vemos, el comportamiento del público joven no tiene nada que ver con el del público bien adentrado en la adultez. En ese sentido, las redes sociales reinan con un 36% entre el público de entre 18 y 29 años, el considerado millenial
Le sigue, nueve puntos atrás, la información recibida a través de webs de noticias. En ese grupo, la prensa impresa sólo cuenta con una cuota del 2%, y es curioso ver cómo radio y televisión está muy cerca, con un 13% y un 16% de cuota respectivamente.
A medida que se avanza en edad, el uso de la tele crece. En la siguiente escala, de 30 a 49 años, se duplica y es la segunda tras las noticias online, que alcanzan el 42%. Las redes sociales se reducen al 22% por debajo de la radio (29%). También crece al 8% la prensa escrita.
En la siguiente franja, la de 50 a 64 años, la tele se dispara hasta el 65% de uso, siendo la fuente clara, sobre el 28% de webs de noticias y de radio. Las redes sociales decrecen hasta el 14%, y la prensa escrita sube al 18%.
El 81% de los mayores de 65 años reciben noticias de la televisión, expresando como ningún grupo la realidad anterior a Internet y las redes sociales. En ese sentido, el 39% aún se informa con prensa impresa. 
La radio también continúa alta, con el 30%. Las webs si logran hacerse con un hueco, y el 28 también lee noticias desde ellas. La variable testimonial (aunque menos que la prensa impresa entre los jóvenes) son las redes sociales, que sólo son consultadas por un 8% de los adultos de la tercera edad.
El estudio revela claramente que el factor generacional es clave a la hora de elegir el medio por el que mantenerse informado. La franja de los adultos mayores de 65 años es la que con más prominencia prefiere consumir las noticias a través de los periódicos impresos, un 39%, mientras que solo un 18% de la muestra perteneciente a franjas más jóvenes utiliza los periódicos para informarse.
A pesar de que otros medios tradicionales como la radio o la televisión siguen siendo los preferidos entre el público, las redes sociales siguen creciendo como medio de información entre el público.
Concretamente, la televisión sigue siendo, y a pesar de su tendencia a la baja, el medio favorito de los estadounidenses para acceder a las noticias con una amplia diferencia con las webs de noticias, el segundo medio en la clasificación.
Sin embargo, hay que insistir en el factor generacional a la hora de consumir información. Los grupos comprendidos a partir de los 50 años prefieren la televisión como medio informativo, mientras que entre el público más joven, aquellos con menos de 49 años, y muy especialmente aquellos con edades inferiores a los 29 años, cambian la tendencia y prefieren utilizar medios digitales, ya sean redes sociales o webs de noticias, para informarse sobre la actualidad.

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