lunes, 24 de diciembre de 2018

Periodistas detenidos en Nicaragua denuncian maltrato psicológico, según una ONG

MANAGUA.- Dos periodistas críticos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que se encuentran detenidos desde el viernes pasado acusados por presunto terrorismo, denunciaron ante defensores de derechos humanos ser víctimas de maltrato psicológico, informó hoy un organismo humanitario.

El director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora, recibió un puñetazo en su rostro propinado por uno de los oficiales que allanó sus oficinas y lo detuvo la noche del viernes pasado, dijo en una rueda de prensa el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Arnulfo López.
"Una vez, estando inmovilizado, un oficial, de la nada, le quitó los lentes y le dio un puñetazo en el rostro y le dijo 'eso es lo que querías'", señaló el abogado, que le contó el periodista durante una cita en el marco de una audiencia.
"Posteriormente lo metieron a una celda de castigo" en la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, donde "le quitaron toda su ropa, no podía ni sentarse, sólo estar de pie y allí lo tuvieron cerca de tres horas", continuó.
Luego fue trasladado a otra celda con otros cuatro detenidos, entre ellos un líder campesino, agregó.
En el caso de Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100 % Noticias y también detenida, "ella me puso en conocimiento que no ha sido golpeada", afirmó en la misma rueda de prensa la abogada de la CPDH, Leyla Prado.
"Sin embargo hay situaciones que ella está enfrentando, como el estar con cinco reclusas en una celda pequeña", y que prácticamente duerme en el suelo, relató la abogada.
Además, no le está pasando alimentos y come lo que comparten las otras detenidas, añadió.
Asimismo, la abogada Prado aseguró que la periodista, que tiene nacionalidad costarricense y nicaragüense, envió un mensaje a la ciudadanía y a sus colegas en la que pide se ore por ella y que su fe en el Señor, a pesar de las circunstancias, "tiene una fuerza inquebrantable".
"Ella considera que esto que está viviendo, que está pasando en el plano personal, es porque hay un propósito para ella de parte de Dios y si es el cambio que Nicaragua requiere y espera, pues el precio ella lo está pagando con mucho gusto", sostuvo.
Tanto Mora como Pineda enfrentan cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".
El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, según la CPDH.
Nicaragua atraviesa una crisis que, en ocho meses, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.
El Gobierno reconoce 199 muertos y ha informado de 273 detenidos a los que acusa de ser "golpistas", "terroristas", y "delincuentes comunes".
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Ortega no reconoce responsabilidades y afirma que venció un intento de "golpe de Estado".
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones.

No hay comentarios: