lunes, 14 de enero de 2019

Las curiosidades de Tintín en su 90 años cumpleaños

BARCELONA.- Tintín, bajo el trazo de Hergé, nos enseñó su particular alunizaje 20 años antes de que Neil Armstrong pisara el satélite. El personaje cumple 90 años, y se puede ver estos días en una exposición en CosmoCaixa.

Apenas era un trazo cuando llegó como reportero a ese país de los soviets en 1929. "Es un Tintín casi sin dibujar, es un trazo muy limpio, no tiene ni fondos" explica Mario Romero, propietario de la tienda 'La estrella misteriosa'. Fue la primera viñeta en la que el lector conoció al reportero belga más famoso y a su perro Milú. El inicio de sus aventuras, hace 90 años.
Desde entonces viajó por todo el mundo. En sus dos primeros libros le acusaron de anticomunista, como muestran algunos diálogos, y de racista. Hergé lo justificó por el contexto social de la época, y volvió con más entregas. Desembarcó en América y hasta en la luna, adelantándose casi 20 años a Neil Armstrong.
"Plasmaba unos paisajes que luego no han sido tan lejanos de la realidad, sobre todo en un momento en el que no había fotografías de nuestro satélite" asegura Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa.
En los últimos años, la mitomanía hacia Tintín se ha impuesto a otros personajes de cómic como Popeye, que también cumple 90 años, o el vaquero Lucky Luke. "La publicación 'Tintín' ha sido sobrepasada por la marca 'Tintín', primero creando un museo, después pasando por el salto a la gran pantalla, que ha sido definitivo", relata Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.
Sus expediciones terminaron con la muerte de Hergé en 1983. "El prohibió que hubiera nuevos Tintines, él dijo yo muero y el personaje muere conmigo. Al dejar de haber nuevo libros de Tintín, se convierte en un personaje de culto" confiesa Mario Romero.
De haber seguido hasta hoy, para Romero "Tintín seguramente estaría viajando hacia Marte". Su último viaje se quedó en boceto, A medias. En una de las últimas viñetas en las que apareció era un simple trazo, igual que como empezó hace 90 años.

No hay comentarios: