martes, 16 de abril de 2019

‘New York Times’ y ‘Wall Street Journal’, premios 'Pulitzer' por sus investigaciones sobre Trump

NUEVA YORK.- El 'New York Times' y el 'Wall Street Journal' fueron galardonados este lunes con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado “por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos”.
Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.
En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres. La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.
Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno “de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana”.
El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.
La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política. 
Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados “por su compromiso inquebrantable en dar testimonio” de lo que ocurre.
“Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven”, aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

Los tiroteos de Parkland y Pittsburgh

Además, la cobertura periodística de los tiroteos en EEUU. fue este lunes uno de los protagonistas de los premios Pulitzer, que reconoció a los medios locales South Florida Sun Sentinel y Pittsburg Post Gazette por su trabajo sobre las matanzas en Parkland (Florida) y Pittsburgh (Pensilvania).
El South Florida Sun Sentinel fue reconocido con el premio al servicio público por su cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland, mientras que el Pittsburg Post Gazette recibió el de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en la sinagoga de Pittsburgh.
En concreto, la Universidad de Columbia consideró que el South Florida Sun Sentinel se merece el galardón al servicio público por “exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo” del instituto floridiano de Parkland en febrero de 2018, que dejó 17 fallecidos.
Además, la portavoz de la institución, Dana Canedy, destacó en su anuncio la “cobertura en profundidad y compasiva” del Pittsburg Post Gazett de la masacre en una sinagoga de Pittsburgh el pasado mes de octubre, en la que murieron 11 personas, con la que consiguieron “reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor”.
Canedy también quiso hacer una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar. 
“Como estudiantes, reporteros y editores, tuvieron que dejar de lado su dolor y reconocer su papel como supervivientes, periodistas y seres queridos de los fallecidos”, subrayó la portavoz, que les describió como una “gran esperanza para el futuro del periodismo”.
También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis, en el estado de Maryland, donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó cinco reporteros muertos.
En su discurso, también rindió homenaje al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, asesinado en la embajada saudí de Estambul por las críticas contra el gobierno de su país de origen, Arabia Saudí, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

No hay comentarios: