domingo, 15 de septiembre de 2019

Las normas de la opinión en eldiario.es / Ignacio Escolar *

¿Vale todo en la opinión? ¿Todos los puntos de vista merecen la misma difusión? ¿La libertad de expresión justifica la calumnia o la mentira en los medios de comunicación? En eldiario.es creemos que no: que los artículos de opinión en prensa también tienen que cumplir con unas normas deontológicas.

Con un código que debe ser transparente, tanto para los lectores y socios como para los articulistas que publican en nuestras páginas. Es este decálogo que os presento hoy, que he elaborado durante este verano, consultando con gran parte del equipo de eldiario.es y con nuestros articulistas.

Son unas normas que ya estábamos aplicando de manera informal, que hasta ahora no estaban por escrito y que queremos establecer de forma más rigurosa. A lo largo de la historia de eldiario.es hemos publicado puntualmente algunos artículos de opinión que incumplían estas normas deontológicas. Pero el objetivo de este decálogo no es corregir el pasado sino mirar al futuro, y mejorar nuestra sección de Opinión con normas claras y transparentes. Son estas:

1. eldiario.es tiene como misión fundamental la vigilancia del poder y el periodismo como servicio público, como una herramienta al servicio de la sociedad. Defendemos los derechos humanos y el medio ambiente: la igualdad, la libertad, la justicia, la tolerancia y la paz. Pero todos nuestros valores editoriales están supeditados a uno: el respeto por la verdad.

2. La sección de opinión de eldiario.es busca fomentar el pensamiento crítico y el debate plural: dar voz a las distintas voces y sensibilidades dentro de nuestros valores editoriales. eldiario.es no pretende imponer una única visión ideológica: por eso tampoco publica editoriales, artículos de opinión sin firma en representación de todo el periódico. La opinión en eldiario.es no pretende adoctrinar a sus lectores sino contribuir a que construyan su propia opinión, por medio de la exposición de distintos puntos de vista y argumentos. 

3. La libertad de expresión es un derecho fundamental que eldiario.es promueve y defiende. Ninguna expresión, por odiosa que resulte, debería merecer una condena a cárcel. Pero no todas las expresiones deben ser difundidas por igual en eldiario.es. No cabe la defensa de la tiranía, de la discriminación, del racismo, del machismo, de la homofobia, del terrorismo o del maltrato animal. 

4. En eldiario.es no se aceptan los insultos, las calumnias o las opiniones vejatorias. Tampoco las expresiones que fomenten directa o indirectamente el odio, la violencia o la discriminación. La contundencia a la hora de presentar argumentos no es incompatible con el respeto por las personas, también por aquellas que no piensan igual. 

5. La opinión es libre, pero los hechos son sagrados. El género de opinión no es excusa para difundir datos falsos, no contrastados o contrarios a las evidencias científicas. El respeto a la verdad también rige en la opinión, igual que en la información. Los hechos que puedan parecer controvertidos en los artículos de opinión deben estar respaldados por fuentes o enlaces. La mentira no es un punto de vista. 

6. La opinión dentro de eldiario.es también debe cumplir las normas profesionales y deontológicas, igual que cualquier otro género periodístico. Con cada artículo que publica, eldiario.es asume una responsabilidad con los lectores y también una responsabilidad legal. Por ello se reserva el derecho a rechazar cualquier texto si considera que su publicación incumple estas normas o puede acarrear un riesgo judicial. En España, la responsabilidad legal ante cualquier posible demanda o querella por un artículo publicado no solo es del autor: también puede ser condenado el periódico y su director. 

7. La sección de opinión de eldiario.es tiene como objetivo alcanzar la paridad entre hombres y mujeres, entendida como que el sexo menos representado no baje del 40% del total de los artículos publicados cada semana y que se acerque lo más posible al 50%. 

8. eldiario.es no es un medio partidista pero sí da voz en su sección de opinión a los distintos partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Las tribunas de políticos en activo no están remuneradas y deberán estar especialmente identificadas, con su cargo y militancia junto a la firma del autor. 

9. El conflicto de intereses también puede afectar a los articulistas de eldiario.es. En caso de que exista una relación profesional o personal con los protagonistas o afectados por una opinión, el autor o autora deberá informar de ello a los lectores: en el propio artículo o en su perfil biográfico.

10. Al igual que los autores y autoras de cada opinión ejercen su derecho a la crítica, también se someten a las críticas en los comentarios, pero no a los insultos, calumnias o descalificaciones personales. 

La opinión está abierta a la colaboración de nuestros socios y socias. No solo en los comentarios: también pueden enviarnos sus artículos siguiendo estas instrucciones. Las normas que aplicamos a nuestros articulistas también son aplicables a los lectores, donde pedimos la colaboración de los socios y socias para moderar aquellos comentarios que las incumplan y generar un espacio de debate plural y respetuoso.


(*) Director


No hay comentarios: