miércoles, 18 de diciembre de 2019

El poeta Patxi Andión / Pablo Sebastián *

La muerte inesperada en accidente de tráfico de Patxi Andión, un buen amigo y colaborador habitual de Republica.com desde su fundación, nos ha dejado consternados. Y constituye una perdida muy importante para el mundo español (portugués y latinoamericano) de la música, la poesía, el cine y la Universidad de Castilla-La Mancha donde ejerció de profesor de Sociología.

Patxi Andión era, sobre todo, un poeta. Y demócrata progresista y un cantautor, inspirado en el belga Jacques Brel al que conoció durante su exilio –huyendo del franquismo en París- que estuvo muy presente y de manera destacada en los movimientos democráticos culturales de la transición española y también en la transición de Portugal, donde era una persona muy querida.

Como también había triunfado en muchos países de América Latina por donde se expandieron sus entrañables canciones, ‘Un, dos tres; Estrella de la Mar; La Casa se queda sola; Samaritana; Quien sabe si volverá a amanecer’, etcétera, etcétera.

Hace muy pocos días, el pasado 25 de Noviembre, Patxi nos presentó en Madrid su último disco ‘La hora Lobicán’ y ya tenía programados varios conciertos para 2020 en España y en Portugal, con sus últimos poemas y ritmos que se integran en un total de veinte discos a lo largo de su intensa y creativa vida.

Pero además Patxi fue un buen actor que participó en 15 películas y en musicales. Y fue marinero profesional y experto cazador porque para él el mar y el campo eran lo esencial de su vida cotidiana y su fuente mas preciada de inspiración.

Patxi era una persona apasionada y apasionante, que nunca perdió ni la sonrisa ni la esperanza, y que estuvo al pie de su poético cañón, de sus versos y de su guitarra hasta el final.

Y lo vamos a añorar mucho, pero no lo vamos a olvidar porque Patxi nos deja una hermosa herencia poética y musical en sus canciones que vivas están y lo estarán. Y desde aquí le enviamos a su esposa Gloria y a sus tres hijos (que en sus últimos discos cantaban con él) un sentido y cariñoso pésame mientras él descansa en paz.


(*) Periodista


No hay comentarios: