MADRID.- Conocer
las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en
línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el periodista,
pero igual de crucial es saber cómo funcionan por dentro y qué pueden y
no pueden hacer, con el fin de no cometer errores garrafales.
Esta
es una de las alertas más llamativas lanzadas por expertos en
verificación que han participado ayer y hoy en el duodécimo seminario
para periodistas organizado por la Fundación Asia-Europa (ASEF), Casa
Asia y EFE, en la sede central de esta agencia internacional de
noticias.
El
encuentro se celebra de manera previa a la reunión de ministros de
Exteriores Asia-Europa (ASEM), que tendrá lugar el próximo lunes en
Madrid.
Bajo
el lema "Confianza en los medios e información en la era digital", el
seminario ha reunido a más de una veintena de jóvenes profesionales del
periodismo provenientes de Alemania, Australia, Bangladés, Bélgica,
Bulgaria, Camboya, China, España, Grecia, India, Italia, Letonia,
Lituania, Malasia, Mongolia, Holanda, Pakistán, Filipinas, Polonia,
Rumanía, Rusia, Suiza y Tailandia.
En
él, el consultor independiente Eoghan Sweeney ha advertido de que no se
les puede pedir a aplicaciones para el análisis de imágenes como
FotoForensics, muy útiles en la verificación de fotografías, que den un
veredicto definitivo sobre un determinado caso sin conocer sus
limitaciones, y ha puesto ejemplos de errores.
Creador
de la web OSINT Esssentials dedicada al periodismo de investigación en
línea, Sweeney ha alertado de que analizar imágenes es una tarea muy
compleja.
"No existe una solución única, un único botón que te diga si
una fotografía es real o ha sido alterada digitalmente", ha dicho
citando a otro experto en la materia, el estadounidense Neal Krawetz.
Y ha asegurado que los medios de comunicación "van
en la buena dirección" con las iniciativas que han estado tomando en los
últimos años para descubrir y denunciar información falsa o engañosa,
pero es realista. "Esta es una guerra que nunca podremos ganar, que
nunca dejaremos de luchar, simplemente tenemos que hacerlo lo mejor que
podamos para afrontarla".
En
su web OSINT reúne una completa colección de herramientas para ayudar
al trabajo detectivesco de descubrir información falsa, venga de donde
venga, y a los participantes en el seminario les ha revelado algunos
"secretos" personales: por ejemplo, cómo investigar el historial de los
perfiles de una cuenta de Twitter incluso si no somos seguidores de esa
cuenta, o cómo deducir el correo electrónico de un individuo que nos
interesa a partir de su cuenta en Twitter.
Desafortunadamente,
para la verificación de vídeos no existe todavía ninguna herramienta
eficaz, según ha reconocido Pablo Sanguinetti, periodista argentino que
trabaja actualmente como instructor para España y Portugal por cuenta de
Google News Lab.
Según
Sanguinetti, la multinacional californiana ha entrenado ya a más de
220.000 periodistas por todo el mundo en sus múltiples herramientas de
búsqueda que pueden ser utilizadas para verificar contenidos.
Ha
destacado y explicado en particular cinco de esas herramientas: las
opciones de búsqueda avanzada de su popular buscador; la búsqueda
inversa de imágenes; los mapas; YouTube, que dispone del segundo motor
de búsqueda más amplio del mundo; y finalmente los desarrollos de
inteligencia artificial.
A
propósito de esta última, otro de los ponentes, Lukasz Krol, ha llamado
la atención sobre un problema central que afecta a esta revolución
tecnológica, y ha urgido a los periodistas a estar vigilantes.
"Los
humanos generamos datos limitados o malos, y usamos esos datos para que
las máquinas aprendan", ha denunciado Krol, coordinador de proyectos
digitales en el campus de Natolin (Polonia) del Colegio de Europa.
Además,
"el aprendizaje de las máquinas se basa en los datos disponibles
actualmente, y reflejan la sociedad que tenemos o teníamos, no la que
queremos tener", más igualitaria, más sensible al deterioro
medioambiental, menos polarizada.
En
la sesión de clausura del seminario, el presidente de EFE, Fernando
Garea, ha asegurado que la digitalización "ya no es el futuro, sino el
presente del periodismo" y que "debe servir para unir regiones
geográficamente distantes como Europa y Asia".
"Apenas
existen barreras, y las que todavía perviven van a ser suprimidas
precisamente con el intercambio permanente y con la práctica de un
periodismo que está en continuo proceso de cambio y evolución", ha
añadido.
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