viernes, 6 de marzo de 2020

La SIP reclama al Gobierno de Nicaragua que devuelva los medios a sus dueños


MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el incremento en Nicaragua de las agresiones a periodistas y reclamó al Gobierno de ese país restituir los medios de comunicación y los equipos operativos a sus legítimos dueños.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el líder de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Roberto Rock, mencionaron en su comentario sobre el aumento de las agresiones registradas contra periodistas ocurrido el 3 de marzo durante el velorio del poeta, sacerdote y exmiembro del movimiento sandinista Ernesto Cardenal.
Durante la ceremonia religiosa turbas de seguidores del Gobierno, insultaron, atacaron y robaron el equipo de trabajo de los periodistas David Quintana, de Boletín Ecológico; Hans Lawrence, de Nicaragua Investiga; y Leonor Álvarez, de La Prensa. Otras personas también fueron agredidas y asaltadas.
"Este acto es una evidencia más de que la dictadura nicaragüense sigue empecinada en contra de la libertad de prensa", dijeron Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.
Ambos recordaron que continúa la censura televisiva contra 100% Noticias y los programas independientes Esta Semana y Esta Noche y que sus salas de redacción siguen tomadas por la Policía desde diciembre de 2018.
Observaron además que, aunque el bloqueo aduanero a los insumos del diario La Prensa durante más de un año fue suspendido en febrero, el régimen continúa su estrategia de acallar a medios y periodistas. El Nuevo Diario, también sometido a ese bloqueo, cerró sus puertas a fines de setiembre de 2019.
Los dos medios televisivos están transmitiendo sus programas por YouTube y Facebook.
Barnes y Rock dijeron que el Gobierno debe devolver a 100% Noticias y Confidencial sus equipos de trabajo, operación y trasmisión a sus legítimos dueños, Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro, respectivamente.
Según datos del informe de seguimiento y monitoreo de la Fundación Violeta Chamorro en 2019 se registraron 1.267 violaciones, lo que representa un promedio de tres por día.
Por su parte, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua denunció esta semana que entre diciembre de 2019 y febrero 2020 se han registrado más de 400 delitos contra la libertad de prensa y 61 casos de violencia contra reporteros durante su labor profesional.
El 25 de febrero pasado cuando se firmó el lanzamiento de una coalición opositora, se registraron al menos 23 agresiones contra periodistas que cubrían distintos actos del grupo en Managua.
La SIP, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socias y sede en Miami.

No hay comentarios: