sábado, 15 de agosto de 2020

Fallece a los 97 años, Luis Garrigós, periodista radiofónico en Radio Elche y RNE / F.P.

Hace unos días, a los 97 años, fallecía Luis Garrigós Gómez, del que siempre recibí los mejores consejos profesionales cuando él era redactor jefe de RNE en Alicante. Todo un caballero y mejor compañero, para el que guardaré de por vida el mejor de los recuerdos.

No en vano, era una magnífica persona que se hizo querer por todos los que tuvieron el placer de trabajar junto a él. Su particular asunción tuvo lugar el pasado día 20 de julio.

Alicantino de nacimiento el 1 de marzo de 1923 y perteneciente a una saga pionera de la radiodifusión en Elche, el nombre de Luis Garrigós está totalmente asociado desde 1961 a las retrasmisiones del Misteri d'Elx desde su llegada a la emisora local como Jefe de Programas y Emisiones, hasta que en noviembre de 1968 se incorpora a los recién creados estudios de Radio Nacional de España (RNE) en Alicante al frente de su Redacción,  puesto que ocupará ya siempre hasta que se jubila en 1988.

Un primo de Luis, José Garrigós Espino, compra por 23.000 pesetas en los años 30 un permiso radioeléctrico en poder de Juan Valero Campomanes y funda el 15 de diciembre de 1933 la emisora Radio Elche con la denominación EAJ-53 aunque no es hasta 1934 que obtiene la concesión del Estado. Casi sesenta años después, en 1990, la emisora ilicitana se asocia a la SER de la mano de Juan Garrigós Piecho, el hijo del fundador y director desde 1965 con tan sólo 18 años. Ahora es el nieto, Marcelo Garrigós Agulló, quien la dirige.

José Garrigós Espino es también el creador y primer conductor del histórico programa de información local Silueta de ciudad. Tras fallecer en 1961 lo sucede en la dirección su hermano Felipe Garrigós (Agente consignatario de Aduanas en Alicante), y se incorpora a la emisora Luis Garrigós Gómez, primo de Felipe y de José.

Luis Garrigós Gómez, que será una figura clave en el desenvolvimiento de la emisora ilicitana en su nueva reestructuración de la mano de Felipe Garrigós Espino,  se convertirá en el jefe de programas y emisiones (con una programación de 18 horas diarias), a la vez que heredero de la dirección y realización del programa emblemático Silueta de ciudad.

Igualmente, y con notable continuidad, será la voz de las retransmisiones del Misteri d’Elx.

En 1968, Luis Garrigós Gómez, deja definitivamente Radio Elche aunque no las retrasmisiones del Misteri d'Elx, esta vez por la antena de Radio Nacional de España, desde el 13 de agosto de 1969.

En agosto de 2009, Luis Garrigós, considerado para siempre como una de las voces del Misteri d'Elx por su empeño y dedicación a la hora de retransmitir de manera incansable sus representaciones durante prácticamente 40 años (con la única excepción del 13 de agosto de 1986, cuando fue nombrado para ejercer en la representación, el papel honorífico de Caballero Electo), quiso hacer su particular regalo al drama asuncionista. 

Sus fondos sonoros -los primeros que pasaban a engrosar el conjunto documental- y escritos, fruto de décadas de interés y pasión por este Patrimonio de la Humanidad y como si de un afán de coleccionista se tratara, fueron donados al archivo del Patronato del Misteri d'Elx para su enriquecimiento.

Luis Garrigós, que con 14 años protagonizó ya su primera participación radiofónica y que desde 1961 hasta 2001 estuvo retransmitiendo el Misteri d'Elx desde Radio Elche y también desde Radio Nacional de España, afirmó en el acto de cesión que cuando hacía su trabajo no sólo pensaba en los ilicitanos, sino también en los que sintonizaban la radio cuando pasaban en coche cerca de Elche y desconocían La Festa.

Los fondos donados estaban integrados por 400 artículos, siete cintas, reportajes, guiones y folletos.
 





Biografía

Luis Garrigós se inició en la radio como “speaker” a los 14 años en plena Guerra Civil en la emisora “EAJ-53 Radio Elche” de la que era fundador su primo hermano José Garrigós Espino. 

Cursó estudios en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, titulándose como Profesor Mercantil (1939-44). Posteriormente, en Madrid, preparó oposiciones al Cuerpo Pericial de Aduanas en la Academia Iturriaga- Aguirre (1945-48). 

También en aquella época y como alumno libre del Conservatorio de Madrid, recibió enseñanzas de “Lectura Expresiva” con el locutor Fernando Fernández de Córdoba y de “Interpretación” con la profesora Anita Martos. 

Colaboró en los programas “Casino fin de semana” de Eduardo Ruiz de Velasco, en Radio Madrid, y “Melodías y ritmos modernos” de Juan María Mantilla, en Radio Nacional de España. A partir del año 1949 a impulsos de su vocación, se dedicó definitivamente al mundo de la radio en la emisora familiar Radio Elche

Desarrolló toda clase de especialidades, desde locutor y programador hasta el control, información y publicidad. El año 1957 contrajo matrimonio con María Misó Miguel, fallecida en el año 1999 y con la que tuvo tres hijas: Lourdes, Concha y Marisa Garrigós Misó. 

Luis Garrigós,  inscrito en el Registro Oficial de Técnicos de Radiodifusión con el número 1.392, en abril de 1966, fue corresponsal de “Estudio” de Radio Peninsular y de “Carrusel Deportivo” en su Centro emisor del Sureste, en Murcia, de Radio Nacional de España (1965) y de la agencia de noticias Mencheta.

Colaboró en el diario “La Verdad”, en las revistas locales “Gaceta Ilicitana” y “La Marina” y corresponsal también, del diario deportivo “As” desde el número 0 (Diciembre 1967).

En noviembre de 1968 con motivo de la creación de los estudios en Alicante de Radio Nacional de España, dejó su etapa en Radio Elche ingresando como Redactor-Jefe, realizando tanto información general como deportiva: “Radiogaceta de los Deportes” y “Carrusel Deportivo”.

En 1971 los estudios de Alicante pasaron a depender del Centro Territorial de Valencia y trabajó también como Redactor de Mesa del programa “Aitana” de TVE en la Región Valenciana y en el nacional de “Estudio-Estadio”.

Miembro de la Agrupación de Informadores Deportivos desde 1972 con el número 72, la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) le concedió la “Medalla de Oro a la Información Deportiva” en la edición de 1968. Fue corresponsal de la revista “Cambio-16” desde el número 26 (Febrero 1972).

En el nº 63 se realizó un extraordinario dedicado  íntegramente a la provincia de Alicante bajo el título de “Alicante, el país de las maravillas. La California de Europa”.

También colaboró en las revistas “Personas” (1971), “El Calzado” (1972) y en el semanario deportivo “Cero-Cero”, de Valencia.

Se jubiló el 1 de marzo de 1988 pero, por tradición y sentimiento, siguió todos los 13 de agosto, acercándose al micrófono de Radio Elche para continuar retransmitiendo su “Misterio”, hasta el año 2001.

Su colección de textos y grabaciones de esos 40 años de difusión del Misteri, que donó al Patronato del Misteri d’Elx en 2009, figuran, hoy también, en el Museo de la Radio creado en su inicial “EAJ-53 RADIO ELCHE”.

No hay comentarios: