miércoles, 2 de diciembre de 2020

Los ERE planteados por 'Prensa Ibérica' rondan ya los 50 despidos

 MADRID.- La Editorial Prensa Ibérica vuelve a ser de las primeras empresas en plantear un expediente de regulación de empleo en sus cabeceras, según https://dircomfidencial.com.

En este sentido, está siendo un noviembre negro para varias de las plantillas de los diarios editados por Javier Moll. Si a principios de mes trascendían sus planes para despedir a una veintena de trabajadores de Diario de Ibiza y de Diario de Mallorca, en las últimas semanas ha iniciado sendos procesos de ERE en Información de Alicante y El Periódico de Aragón.

Estos procedimientos vienen forzados por el empeoramiento de la situación económica. Especialmente en la industria de la prensa, que viene soportando caídas en la inversión publicitaria superiores al 30% desde marzo. Ante esta situación, la intención de Prensa Ibérica es reducir costes en todo el grupo, que edita una veintena de marcas muy castigadas con el paso de estos años.

Los distintos procesos abiertos hasta la fecha ponen sobre la mesa casi medio centenar de despidos por parte de Javier Moll. En el caso de sus periódicos de Baleares, el ERE planteado afecta al 30% de la fuerza laboral, conformada por alrededor de medio centenar de trabajadores. 

En cambio, el recorte planteado en Información supondrá dejar en la calle a unos 15 profesionales, el 10% de la plantilla, mientras que en El Periódico de Aragón negocia la salida de 11 profesionales en una redacción en cuadro «tras los sucesivos ajustes laborales sufridos en la última década», denuncian desde el comité del medio.

De hecho, la parte social se queja de la posición de inmovilismo que mantiene la empresa en las negociaciones del proceso de despido, ya que no ha reducido la cifra de bajas ni planteado mejoras que permitan paliar los efectos del ERE. 

Por ello, exige a la dirección «la aplicación de medidas y soluciones alternativas que eviten la ejecución de despidos traumáticos en un momento extremadamente delicado por la crisis económica y social».

No hay comentarios: