domingo, 20 de diciembre de 2020

Se cierran los ERE de Prensa Ibérica en Aragón y Alicante pero no se llega a un acuerdo en Valencia

 MADRID.- Los ERTE se están transformando en ERE y cada vez son más los medios que recortan sus cabeceras antes de que termine el año. Uno de los más activos es Prensa Ibérica, que puso sobre la mesa en diciembre cuatro procesos de despidos colectivos en sus medios y ahora solo le queda por acordar las salidas en uno de ellos, según publica economiadigital.es.

El grupo propiedad de Javier Moll, según explican desde los distintos comités de empresa, ha logrado ya acuerdos en Información (Alicante) y El Periódico de Aragón, que se unen a los alcanzados en las Islas Baleares, en Diario de Ibiza y Diario de Mallorca.

No obstante, la compañía todavía debe calmar las aguas en Levante-EMV, en Valencia, donde el comité de empresa ha convocado una huelga para el próximo 22 de diciembre y la redacción lleva días sin firmar las informaciones, en una clara muestra de desaprobación a las condiciones ofrecidas.

La fecha señalada coincide con el anual sorteo de lotería de Navidad, día en el que los medios acostumbran a realizar una gran cobertura de la jornada y necesitan de la mayoría de sus efectivos. Los plazos para negociar pueden extenderse hasta el próximo 7 de enero.

Bajas voluntarias, recolocaciones y despidos

Los últimos acuerdos entre la parte social y la dirección de Prensa Ibérica se han alcanzado tras arrancar el compromiso de algunas salidas no forzosas, así como mejoras en las indemnizaciones y rebajas del número de afectados.

Es el caso del diario Información, en Alicante, donde el número propuesto se ha rebajado de 22 a 16 afectados y se ha recolocado a una persona. También en El Periódico de Aragón, en el que finalmente solo se han producido 8 despidos, frente a los 15 propuestos inicialmente.

Sea como fuere, el número de afectados se incrementa si se tienen en cuenta los despidos en las Islas Baleares. Allí Prensa Ibérica ha recortado sus dos cabeceras, Diario de Mallorca  — sin ERE —  y Diario de Ibiza, en aproximadamente un 15% de la plantilla en uno y otro caso.

Son decisiones con motivo de la crisis del coronavirus, que se unen a otras ejecutadas durante los primeros compases de la pandemia. Una de ellas fue el cierre de las revistas en papel de Cuore y Stilo, dos cabeceras que ya arrastraban problemas desde hace años.

Final de año negro para la prensa

Con el inicio de la pandemia, la prensa fue considerada servicio esencial y no se ejecutaron despidos. Las primeras medidas que afectaron al sector fueron los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y las bajadas de sueldo, incluidos los altos cuadros directivos.

Pero el coronavirus hizo mella en el negocio. Pese a la gran cobertura informativa y la respuesta de la población (las audiencias se dispararon durante el confinamiento), la publicidad, que todavía representa el grueso de los ingresos en la mayoría de diarios, se desplomó.  

Y ahora, sobrepasada la primera ola, llegan los despidos. Los de Prensa Ibérica, propietaria de la mayor red de periódicos regionales en España (suma 2,25 millones de lectores diarios en papel y roza los 300.000 ejemplares diarios, según datos de 2019), no son los únicos. Vocento, el editor de ABC, ha comunicado esta semana 9 despidos en el diario Hoy, de Extremadura.

La crisis se está cebando especialmente en el periodismo regional. En una clara muestra de la concentración del poder mediático en Madrid, Unidad Editorial ha optado por recortar en sus ediciones de El Mundo en plazas como Valencia, País Vasco y Cataluña, ofreciendo la posibilidad de recolocar efectivos en la edición central. La decisión ha supuesto incluso la desaparición de la delegación de Alicante. 

Los recortes se suceden en el momento que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) muestra cuál es el estado del ecosistema mediático en España. Según su informe anual presentado este jueves, la cifra de periodistas sin trabajo ha aumentado en el último año más de un 29,1%, hasta los 8.636 profesionales.

No hay comentarios: