domingo, 31 de enero de 2021

La Asociación de la Prensa de Madrid condena los ataques a periodistas desde la web 'La última hora'


 MADRID.- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la mayor asociación de periodistas de España, ha condenado los ataques a informadores desde la web de Podemos "por no respetar la verdad y la reglas básicas" de la profesión.

Mediante un comunicado que ha hecho público, la APM, presidida por Juan Caño, "condena los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo", señala en referencia a la página La última hora, controlada por la formación que lidera Pablo Iglesias y dirigida por su ex asistente Dina Bousselham.

Resalta este organismo que "el último ejemplo son las críticas ofensivas" desde la referida web "contra varios periodistas", entre los que se encuentran el subdirector y el director adjunto de El Mundo, Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso. Durante los últimos días, Podemos ha recrudecido su ofensiva contra la prensa mediante la puesta en marcha de una campaña de difamación contra todos los periodistas que informan sobre sus escándalos o que han vertido opiniones criticas contra la formación.

En la lista negra del partido se encuentran, además, los jefes de Investigación de El Confidencial, José María Olmo, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, el presentador de Antena 3 Vicente Vallés, el director de Okdiario, Eduardo Inda, y otros destacados periodistas de televisión, como Antonio García Ferreras, Ana Rosa Quintana o Susana Griso.

Para difamar a casi todos ellos se emplean acusaciones falsas, no se recaba en ningún momento la versión de los afectados y las publicaciones que lanza la web están sin firmar. La última estratagema ha sido manipular informes policiales que fueron rechazados por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid y la Audiencia Provincial por ser "prospectivos" y estar repletos de "sospechas" o directamente lanzar acusaciones inventadas y sin base alguna basándose en fuentes anónimas.

"Los medios de comunicación tienen una función social: informar con datos veraces y contrastados, aportar análisis y opiniones basadas en hechos reales, facilitando que los ciudadanos tomen sus propias decisiones", subraya la APM. "Las diferentes líneas editoriales nunca pueden ser incompatibles con el respeto a la verdad", añade. "La APM mantiene que existen cauces legales para defenderse de injurias, falsedades y calumnias", prosigue el comunicado. "Los ataques entre medios o webs que pretenden serlo sólo sirven para dañar aún más nuestra mermada credibilidad ante la sociedad".

Por último, la APM "apela a un compromiso de todos los periodistas para frenar esta escalada de polarización que nos hace más frágiles como periodistas y como sociedad".

No hay comentarios: