martes, 30 de marzo de 2021

Fallece a los 78 años, Perfecto Arjones, legendario fotoperiodista en Alicante durante más de medio siglo


ALICANTE.- El legendario fotoperiodista Perfecto Arjones Ibáñez ha fallecido este martes en Alicante a la edad de 78 años tras una enfermedad no revelada, y donde una calle llevará su nombre como reconocimiento a su trayectoria, por acuerdo del Pleno municipal aprobado en 2017 siendo alcaldesa la también gallega y del PP, la socióloga Sonia Castedo, y que él no ha podido inaugurar en vida.

Arjones inició su carrera profesional en el diario El Pueblo Gallego de Vigo, su ciudad natal, y desde la década de los 60 del pasado siglo había desarrollado su actividad en el fotoperiodismo en el rotativo alicantino Información, donde su hijo -Rafael Arjones- está ahora al frente de esta sección.

La historia de Alicante en el último medio siglo ha pasado por su cámara, según recordaba y constataba él mismo hace pocos meses en una entrevista. Y también ha sido la suya durante 57 años y hasta hoy.

Y es que Arjones ha significado un referente en el fotoperiodismo en la provincia de Alicante, a donde llegó procedente de su Vigo natal en 1964 por su perseverancia, visión artística y gran capacidad para captar historias cotidianas. Venía de trabajar en el diario El Pueblo Gallego, con el legendario Pedro Rodríguez, que lo arrastró hasta el Mediterráneo desde el Atlántico sin salir de la Prensa del Movimiento.

Perfecto Arjones, nacido en Vigo el 1 de febrero de 1943, trabajó en aquella ciudad hasta que llegó a Alicante en los años 60 y en el año 1964 se incorporó a la plantilla del diario Información, hasta que en 1986 lo abandonó para trabajar en el Gabinete de Prensa de la Consellería de Cultura donde se jubiló aquí en 1999.

Desde pequeño ya desarrolló una gran afición por la fotografía. Ganó varios concursos fotográficos en su ciudad natal. Comenzó a estudiar Peritaje Mercantil y a trabajar en el periódico El Pueblo Gallego.

A los dos años de estar ya contratado en plantilla del diario, en 1964 le surge la oportunidad de ir a Alicante a trabajar en el diario Información junto al director de aquel diario vigués Félix Morales y con su compañero Pedro Rodríguez.

Perfecto y sus compañeros le dieron un nuevo impulso a este diario, que experimentó una gran transformación y aumentó sus contenidos e imágenes, un esplendor no conocido desde la época de director del destituido Emilio Romero. 

Perfecto Arjones se convirtió pronto en el gran periodista gráfico de la provincia. Cubría todos los eventos, desde las noticias locales de Alicante hasta los partidos del Hércules, Elche, Alcoyano, etc, así como las fiestas y tradiciones de las diferentes localidades.

Desde el año 68 también ejerció de corresponsal fotográfico para la Agencia Efe durante 15 años, así como de La Hoja del Lunes y del semanal El Caso. Además sus fotos han servido para editar multitud de libros.


También escribió frecuentemente artículos de opinión sobre política, y colaboró en la realización de muchas de las crónicas de los eventos que cubría. En 1990 él mismo escribió el libro “Crónica de 25 años”. 


En los años 90 dirigió el departamento de comunicación del Partido Popular de Alicante.

Se jubiló formalmente en 1999, aunque desde entonces siguió colaborando de manera puntual con Información y distintos medios.

Estaba casado con la también gallega Pilar Gómez Falque y tenía cinco hijos: Susana, Óscar, Rafa, Bárbara y Nadia, todos nacidos y residentes en Alicante. Y además ocho nietos y tres bisnietos.

Los restos mortales de Perfecto Arjones permanecerán en la sala 7 del Tanatorio La Siempreviva, Calle Vial de los Cipreses, de Alicante, y mañana miércoles, a las 11'15 horas, tendrá lugar un responso en la capilla del tanatorio.

No hay comentarios: